En el sistema de producción del cultivo de soya (Glycine max L.), la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi Syd. & P. Syd), es una de las principales enfermedades fúngicas que afectan el rendimiento entre 10 y 100 por ciento. En el Campo Experimental Las Huastecas, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desde su primer reporte de esta enfermedad en México en 2005, se ha investigado e implementado estrategias de manejo en suelo, para control de nacencias de soya, fechas de siembra, densidades de siembra, ancho de surcos, control legal y control químico.

Actualmente se cuenta con la tecnología para el control químico de la roya asiática en el ciclo primavera-verano, el cual se encuentra en el paquete tecnológico del cultivo de soya, y se está trabajando para el ciclo otoño-invierno. Se continúa trabajando en pruebas de efectividad biológica en campo, donde se están evaluando Carboxamidas una nueva familia química con alto potencial para controlar roya asiática, similar a Triazoles y Estrobirulinas las cuales ya se aplican extensivamente en la región solos o en combinación.

Con los resultados obtenidos en investigación aplicada, se han impartido cursos de capacitación y demostraciones de campo a productores y técnicos en el monitoreo y manejo de la roya asiática en el cultivo de soya.

Adicionalmente se están realizando pruebas de patogenicidad a poblaciones de roya asiática, mediante 12 diferenciales de soya con uno o más genes de resistencia (Rpp1, Rpp2, Rpp3, Rpp4, Rpp5, Rpp6 y Rpp1-b), esto con la finalidad de identificar genes que confieran tolerancia o resistencia a poblaciones locales de roya asiática, los cuales pueden ser empleados en el mejoramiento genético de variedades resistentes a roya asiática.

El desarrollo de la investigación científica para el manejo de roya asiática y el estudio de genes de resistencia en pruebas de patogenicidad, permitirá disminuir los daños causados por roya asiática en el cultivo de soya, con lo que se verán beneficiados los productores pertenecientes al sistema producto soya.

/cms/uploads/image/file/751847/Cultivo_de_soya_en_el_llenado_de_grano_sano__en_ciclo_oto_o-invierno_mediante_el_manejo_de_fungicidas_para_control_de_roya_asi_tica..jpg

Cultivo de soya en el llenado de grano sano, en ciclo otoño-invierno mediante el manejo de fungicidas para control de roya asiática

Moisés Felipe Victorino