Los retos para generar tecnologías que reduzcan los efectos del Cambio Climático (CC) en el campo varían, ya que la actividad agrícola en México produce cerca del 25 por ciento de gases de efecto invernadero, una problemática que origina el desarrollo de técnicas que eficienticen el manejo sustentable de los recursos naturales. 

En la tercera sesión del Simposio Nacional de Frijol para México titulada “Retos para la producción de frijol ante el cambio climático”, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Jesús Uresti Gil, participó con la ponencia “Impacto del cambio climático en el rendimiento y áreas de producción de frijol”, donde señaló que el incremento de la temperatura, lluvias y otros eventos extremos como la sequía, ocasionan que los cultivos y la alimentación se encuentren afectados.

Los escenarios del Cambio Climático son drásticos “para producir frijol en el futuro trabajamos con modelos de simulación representativos, mapas y bases de datos que cuantifican los rendimientos, y nos permiten conocer cómo y dónde cultivar”, explicó el directivo del INIFAP Uresti Gil.

A través de los modelos, y con base a las predicciones de las condiciones climáticas, se puede pronosticar el rendimiento del frijol en áreas geográficas a nivel nacional, su incremento y reducción, además de los impactos económicos que esto representa, reiteró.

Uresti Gil detalló que entre las estrategias para contrarrestar o neutralizar los efectos del cambio climático están la adopción de prácticas agrícolas sustentables de conservación, el resguardo del frijol, el desarrollo de variedades tolerantes a altas temperaturas y al estrés hídrico, así como la aplicación de sistemas de alerta temprana para identificar y controlar plagas y enfermedades (insectos y hongos).

En la exposición conjunta “Sanidad del frijol: Plagas, enfermedades y malezas emergentes en frijol”, con los especialistas del INIFAP, Dr. Juan Ángel Quijano y Dr. Enrique Rosales Robles, se mencionó que los problemas ocasionados por vectores como la mosca blanca, y plagas de follaje como la conchuela, incrementarán por las altas temperaturas. También, que las precipitaciones extremas pueden aumentar la incidencia de enfermedades como la antracnosis.

Asimismo, se comentó el manejo integrado de malezas y la importancia de la prevención, la diversidad de prácticas y la planeación, que involucran la biología, reducción de daños, control adecuado de malezas y reducción del banco de semillas en el suelo. Añadieron que la capacitación de técnicos es relevante en la toma de decisiones.

En cuanto al tema “Nutrición y el manejo del agua en el cultivo de frijol”, el Dr. Manuel Mora Gutiérrez del INIFAP, dijo que la nutrición del cultivo es la base para definir la producción, pues una aportación correcta de los fertilizantes y abonos orgánicos incrementaría el rendimiento, acción que puede realizarse con el análisis de suelo. Sobre el manejo eficiente de agua, expuso los resultados obtenidos en parcelas donde se trabajó el riego por goteo, y la técnica de captación de lluvia, en el caso de temporal. Cabe mencionar que el ancho de surcos, uso de cintillas y fertilización ayudaron en el rendimiento de frijol y ahorro de agua. 

/cms/uploads/image/file/639154/Captura_de_Pantalla_2021-03-24_a_la_s__11.42.42.png

Como moderador participó el Dr. Héctor Daniel Inurreta Aguirre, quien realiza investigación en temas como Fisiología y Modelos de simulación de cultivos, y Biocombustibles, entre otros.

De acuerdo con los estudios, el CC impactará paulatinamente en el rendimiento del grano de frijol, sin embargo, la aplicación de las tecnologías del INIFAP (modelos de simulación de clima, control biológico de plagas e integrado de malezas con biofertilizantes, análisis de nutrición/suelo, riego por goteo y captación de lluvias), en coordinación con los actores de la cadena productiva, coadyuvarán en soluciones para neutralizar algunos efectos climáticos y lograr la producción sustentable de la leguminosa.