El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) busca alternativas para controlar enfermedades del cultivo de papa, y con ello incrementar el rendimiento y la calidad de la cosecha.

En México, la reducción del rendimiento comercial de papa ocasionado por el síndrome Punta Morada de la Papa (PMP), son del orden de 30 al 90 por ciento y en ocasiones, debido al manchado interno de los tubérculos las pérdidas son totales. El manejo tradicional de la enfermedad es con aplicación de insecticidas para el control de la paratrioza, Bactericera cockerelli, que es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum considerada el agente causal de la enfermedad. Sin embargo, frecuentemente esta medida es ineficiente para obtener un rendimiento económicamente rentable y calidad aceptable del tubérculo.

Las plantas poseen mecanismos que les proporcionan tolerancia y/o resistencia contra patógenos y factores de estrés abiótico. La inducción de tolerancia al ataque de plagas y enfermedades en las plantas mediante el empleo de antioxidantes, es un campo poco explorado. La aplicación de antioxidantes para inducir tolerancia al síndrome PMP, permitiría reducir parcialmente el empleo de los agroquímicos, y ayudaría a reducir costos e impacto al medio ambiente al utilizar compuestos ecológicamente inocuos y manipular su regulación natural interna en las plantas; adicionalmente, ayudaría a la rentabilidad y manejo integrado del cultivo.

En el INIFAP se trabaja en la fisiología de algunas moléculas señal en plantas, como una alternativa para ayudar a reducir los efectos del estrés debidos a ciertas enfermedades como el síndrome de la PMP, productos que son inocuos al ambiente y su uso en los cultivos reduce la contaminación y el daño ocasionado a otras especies como enemigos naturales de plagas provocado por el uso desmedido de plaguicidas químicos. De esta manera, el rendimiento y la calidad del tubérculo son protegidos y se mantiene la rentabilidad del cultivo y el impacto negativo al ambiente es mínimo.

Avances de investigación muestran que los productos que actúan como antioxidantes o moléculas señal, han dado resultados a nivel de campo. El peróxido de hidrógeno y el ácido ascórbico, son productos fitocompatibles con la mayoría de los productos aplicados en el cultivo de papa.

Es muy importante considerar que la aplicación de antioxidantes no sustituye la aplicación de insecticidas, pero si reducen el número de aplicaciones que normalmente se realizan para el control del vector del agente causal de la enfermedad.

Con su uso se ha observado un incremento del tiempo de protección al cultivo, retardando la aparición de síntomas de la enfermedad a partir de la emergencia del cultivo. Lo anterior, se refleja en un rendimiento comercial promedio de 32 toneladas por hectárea y la calidad para el consumo en fresco e industria es aceptable, ya que se reduce la presencia de la enfermedad y el manchado del tubérculo hasta en un 50 por ciento. Además, los antioxidantes favorecen o incrementan la tolerancia de la papa a otras enfermedades como el tizón temprano y el tizón tardío.

/cms/uploads/image/file/745602/Plantas_de_papa_sin_aplicaci_n_de_antioxidantes.JPG

Plantas de papa sin aplicación de antioxidantes