En el Estado de San Luis Potosí, la alimentación de los bovinos se basa en el pastoreo de zonas de agostadero, por lo que la subsistencia del ganado depende del pastizal. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) cuenta con semilla de especies de pastos aptos para las condiciones prevalecientes en el Altiplano Potosino.

Los pastos que se han introducido a la región son Buffel Titán (Cenchrus ciliaris L.), Buffel Regio (Cenchrus ciliaris L.), Llorón Imperial (Eragrostis curvula L.) y Garrapata Hércules (Eragrostis superba)

Además, el INIFAP cuenta con dos variedades de pastos nativos sobresalientes, los cuales representan una alternativa para la rehabilitación de agostaderos al utilizarse para la resiembra de pastos en agostadero.

Los pastos nativos sobresalientes son Navajita Cecilia (Bouteloua gracilis) y Banderilla Diana (Bouteloua curtipendula), materiales con buena producción de forraje y adaptabilidad a las condiciones climáticas de la región y que además, tienen el potencial de adaptación para otras zonas agroecológicas similares.

Todo ello, con el objetivo de apoyar la alimentación de la calidad nutritiva de los forrajes en pastos para reforzar los hatos productores de carne.

Por lo que en zonas semiáridas se pueden implementar tecnologías que contribuyan a mejorar la alimentación del ganado bovino de carne, tales como el establecimiento de pastos y su aprovechamiento racional, la producción de forrajes en áreas agrícolas para su conservación mediante la técnica de ensilaje, suplementación proteico-energética, el establecimiento de parcelas de nopal con fines forrajeros y la generación de pastos como los ya mencionados.

El capacitar a los productores en tecnologías que permitan planear y prever la disponibilidad de los recursos forrajeros y desarrollar estrategias de suplementación disminuirá el impacto de la época de estiaje en la ganadería extensiva.

José Francisco Cervantes Becerra

http://www.inifapcirne.gob.mx/Biblioteca/Publicaciones/995.pdf