En México, 15% de la población (alrededor de 19 millones de personas) utilizan combustibles sólidos como la leña para cocinar sus alimentos, lo que estimó para 2016 poco más de 15 mil muertes prematuras debidas a las consecuencias del material particulado (partículas PM 10 y PM 2.5) y gases de combustión en los hogares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015).

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de contaminación y Salud Ambiental, llevó a cabo este martes 30 de julio el “Taller para la Evaluación de la Hoja de Ruta del Sector Residencial para Reducir los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático”.

 

Durante la inauguración la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, y la Dra. Karin Troncoso, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalaron la importancia de lograr un efecto transformacional en las comunidades de forma integral y en la atención al cambio climático.

 

Especialistas de la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otras instancias, presentaron sus propuestas para mejorar la calidad del aire intramuros y en sustitución al fogón tradicional.

 

Entre los resultados de la reunión se destacan:

 

  • La importancia de la sectorización en la cual se tomen en cuenta aspectos específicos como el uso de leña para cocinar o su uso para calentamiento.
  • Incorporar al Sector Salud federal y local para la atención del problema de contaminación intramuros por el uso de biomasa.
  • La relevancia de las sinergias con otros factores como el ahorro energético, la disponibilidad de combustibles, etc.
  • Basar el trabajo con énfasis de salud.
  • Se reconoció la importancia de que los estudios lleven el análisis económicos y de calidad del aire.

 

El objetivo del taller fue formular una primera propuesta para definir las siguientes actividades que desde una visión integrada se puedan establecer dentro de una hoja de ruta para la implementación de medidas transformacionales del sector residencial en el contexto del plan de desarrollo nacional 2019-2024, los compromisos de México en las contribuciones nacionalmente determinadas y la agenda 2030.