•Los Talleres tendrán una duración de dos semanas y capacitarán a representantes de la Ciudad de México, Estado de  México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
 

Este miércoles 16 de junio dio inicio la Capacitación en mantenimiento, calibración de equipos de monitoreo de la calidad del aire y validación de datos generados en las estaciones de monitoreo de la Calidad del aire de la Megalópolis, el cual busca fortalecer las capacidades del personal que opera los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) y reforzar sus habilidades para el mantenimiento y análisis de datos.

El taller se llevó a cabo en los Laboratorios de Referencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y cuenta con la participación de representantes de los SMCA del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En la inauguración, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, destacó que la capacitación, el mantenimiento y la validación de datos de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, son fundamentales para mantener informada a la población sobre los niveles de contaminación  y agradeció al INECC por compartir su conocimiento experto al proyecto que es financiado con recursos del FIDAM 1490.

El Dr. Páramo dijo que frente a eventos como la actual pandemia por Covid-19,  es cada vez más importante contar con información oportuna y de alta calidad en los niveles de contaminantes en la atmósfera para proteger la salud de la población.

En este sentido, la Directora General del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, señaló que ante eventos como la pandemia por Covid-19 y eventos globales como el cambio climático, se necesita contar con conocimiento y seguimiento detallados como el que se genera en los sistemas de monitoreo de calidad del aire.

“Es muy importante que se lleven a cabo capacitaciones como esta donde podemos hacer trabajo en conjunto, resolvamos dudas y hagamos observaciones. Esta región del país es ejemplar en muchas de las cosas que se hacen en términos ambientales para que el resto del país lo siga, por lo que es una gran responsabilidad lo que hacemos”, señaló.

Finalmente, el Coordinador de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, Luis Gerardo Ruiz, reconoció el esfuerzo de la CAMe en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, y mencionó que ha sido de suma importancia contar con reportes acerca de la contaminación atmosférica y sus impactos en la salud de la población.

El taller se llevará a cabo en tres etapas:

  1. Un taller de capacitación sobre operación, calibración y mantenimiento de un equipo de calidad del aire, y un taller sobre validación de datos de monitoreo de calidad del aire.
  2. Mantenimiento y calibración de un estándar de transferencia de ozono de cada SMCA y una visita a una estación de SMCA para asignación de banderas locales en datos.
  3. Supervisión al personal de SMCA y visita a una segunda estación de monitoreo.

Para consolidar en el mediano y largo plazo el adecuado funcionamiento de los SMCA de la región y el país, uno de los aspectos más importantes es la capacitación del personal técnico, es por ello que el INECC, provee capacitación en materia de diseño de redes y operación de sus equipos y manejo de datos, así como gestión administración y control de calidad.