Con el objetivo de crear espacios de reflexión, participación, colaboración y diálogo de saberes que identifiquen e impulsen los procesos de adaptación al cambio climático en el territorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Tonameca, Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), Espacio de Encuentro de Culturas Originarias A.C. (EECO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ecopolíticas S.C., y el Servicio Jesuita a Migrantes – México llevaron a cabo el Foro de Adaptación al Cambio Climático con sede en Mazunte, Oaxaca.

 

El foro fungió como espacio para comentar las experiencias y percepciones locales sobre los impactos del cambio climático en el territorio, así como las prácticas y respuestas en materia de adaptación que se han desarrollado a nivel comunitario, con la finalidad de contar con elementos sociales que aporten al diseño de la política pública en materia de adaptación al cambio climático de manera incluyente en el país, tuvo un aforo de 70 asistentes y se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2022 en el Foro Comunitario del Municipio de Santa María Tonameca “La palapa”. Por parte del INECC se resaltó que Oaxaca cuenta con 320 municipios particularmente vulnerables al cambio climático, en los cuales en urgente realizar esfuerzos coordinados para la acción climática local.

 

Durante el primer día de actividades del foro, se trabajó en mesas para discutir los temas de territorio, bienes naturales e impactos del cambio climático en la población, de experiencias locales de adaptación y colaboración entre autoridades y comunidades, así como de financiamiento para acciones de adaptación; en la dinámica participaron autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la población local, academia y centros de investigación, así como el sector privado, quienes enriquecieron el ejercicio colectivo con su experiencia. Asimismo, se contó con una capacitación en materia de financiamiento, impartido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).

 

En el segundo día trabajo se realizó una visita a la comunidad de Barra de Potrero para conocer ecotecnias (biodigestores y sistemas de captación de agua de lluvia) de EECO, y la experiencia de las personas beneficiarias, y se visitó el Santuario Tortuguero Playa de Escobilla de la CONANP donde se habló de la historia, los retos y el trabajo que se realiza para la conservación de las tortugas del Pacífico.