La Conferencia sobre Cambio Climático que se realizó del 30 de abril al 10 de mayo en Bonn, Alemania, convocó a los tres Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para tratar los temas concernientes a la implementación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP, por sus siglas en inglés) 

El Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario para Asesoramiento Técnico y Científico (SBSTA) celebraron su periodo 48 de sesiones. Asimismo, se llevó a cabo la quinta sesión de la primera reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc del Acuerdo de París (APA 1-5). 

La Delegación mexicana que asistió a esta conferencia, integrada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos  Indígenas (CDI) y organizaciones de la sociedad civil, participó en diversas rondas de negociación en temas referentes a adaptación, mitigación, creación de capacidades, transferencia de tecnología, transparencia,  balance global para determinar el avance colectivo en el cumplimiento de los propósito y objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, financiamiento, plan de acción de género, plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, entre otros. 

Al respecto, el INECC atendió y trabajó en las negociaciones sobre el tema del marco de transparencia de la CMNUCC, comunicación para la adaptación, mitigación y tecnología. 

Como parte de las conclusiones y decisiones, las Partes acordaron continuar la discusión de los temas y otorgaron mandatos para las futuras negociones. 

En este sentido, los copresidentes del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) y el Grupo de trabajo especial sobre el Acuerdo de París (APA) trabajarán en una nota informal en la que se establecerán los puntos para avanzar en la implementación del Programa de trabajo del Acuerdo de París (PAWP); por su parte, los copresidentes del APA, prepararán una serie de herramientas que permitirán a las Partes desarrollar una "base acordada para las negociaciones".

Asimismo, se decidió que en septiembre se llevará a cabo una sesión de negociación adicional en Bangkok, Tailandia, que incluirá sesiones para cada órgano: SBI 48-2, SBSTA 48-2 y APA 1-6 con el fin de acordar el programa de trabajo del Acuerdo de París a más tardar en diciembre de 2018.

De igual manera, el SBI y el SBSTA, consideraron las cuestiones relacionadas con el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este sentido se tomaron las siguientes decisiones:

Sobre el trabajo conjunto de Koronivia en materia de agricultura, se adoptó una decisión que incluye la hoja de ruta 2018-2020 para instrumentar dicho trabajo, incluyendo la realización de talleres de expertos y presentación de comunicaciones sobre temas específicos. El SBI recomendó a la Conferencia de la Partes una decisión relativa a la implementación efectiva del Centro de Red de Tecnología del Clima.

Además de las negociaciones, durante la Conferencia de Bonn, las partes se reunieron para llevar a cabo el Diálogo de Talanoa, en el cual, las Partes compartieron historias respondiendo a las preguntas; “¿Dónde estamos?", "¿A dónde queremos llegar?" y "¿Cómo llegamos?", las cuales se presentarán como un informe de síntesis en la COP24 de Katowice el próximo mes de diciembre.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinoza, calificó de satisfactoria la Conferencia de Bonn, sin embargo, resaltó que existe trabajo urgente por hacer, lo que se deberá tratar en la Conferencia de Bangkok “a fin de poder llegar con un borrador de texto de negociación para su adopción en Katowice”. 

-----------------------------

Comunicado de prensa, 22 de mayo de 2018.