En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, El gobierno federal promoverá a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la investigación científica y tecnológica; asimismo apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.

El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

El artículo 3º constitucional, fracción V, contempla el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, siendo obligación del Estado apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.

El derecho humano a la ciencia es un derecho habilitador y que debe entenderse a la luz el principio de interdependencia de otros derechos, como el derecho humano a la salud, al medio ambiente sano...

Asimismo, tiene como propósito lograr que la sociedad mexicana acceda y se beneficie del conocimiento científico y tecnológico y lo utilice para ser más innovadora y productiva. Para ello se requiere un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mucho más robusto y preparado para ayudar a México a enfrentar sus realidades más apremiantes.

 

CONVOCA

A profesionistas mexicanos/as y extranjeros/as con grado de Doctor/a, así como a especialistas con equivalencia de doctorado en el área de ciencias médicas y de la salud1, a presentar solicitudes para participar en el proceso de selección y obtener una beca con la finalidad de realizar una Estancia Posdoctoral en una Institución Pública de Educación Superior (IES), Centro Público de Investigación (CPI), dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Consulta la convocatoria en:
https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2021/Convocatoria_EPM_2021_1.pdf