El pasado 29 de junio del presente año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó un conversatorio virtual sobre "Derecho Humano a un medio ambiente sano: Impactos del extractivismo en Chiapas.

El objetivo del conversatorio fue reunir puntos de vista en materia ambiental, de derechos humanos y territorial y social, para revisar las causas y consecuencias del extractivismo en el mundo, en América Latina, en México y en particular, en Chiapas.

En el conversatorio participaron, la Biól Luisa Alejandra Domínguez Álvarez, de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Mtro. Edmundo Estefan Fuentes, Director del Área 4 de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Mtro. Fermín Ledesma Domínguez, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El principal tema que se abordó fue el de los efectos negativos del extractivismo. Entendiéndose por extractivismo la práctica de apropiación de recursos naturales en grandes volúmenes y/o alta intensidad, y en donde la mitad constituyen materias primas, sin procesamiento industrial o con procesamientos limitados. Quizá la práctica de extracción más conocida sea la minería.

 

La Biól. Domínguez, habló de los impactos de la minería al medio ambiente. Destacó la pérdida de cobertura vegetal y de suelo, erosión, sedimentación excesiva en cuerpos de agua, contaminación de suelo y de agua superficial y subterránea por metales pesados y sustancias derivadas de los procesos de extracción de los minerales (cianuro, entre otros), contaminación de aire, como resultado de procesos de extracción de los minerales, principalmente en fundidoras.

 

En cuanto al agua, en términos generales, la minería suele tener un triple impacto directo en los territorios en los que se desarrolla, ya que consume, contamina y destruye las fuentes de agua (Heinrich Böll Stiftung. 2013)

Esto es particularmente preocupante en el contexto de cambio climático, debido a que se sabe que los patrones de precipitación se verán afectados.

 

Los ponentes concluyeron, de manera unánime, que se debe trabajar más en fortalecer la gobernanza social y en valorar los servicios ambientales, aunque sin dejar de lado el aspecto económico.