Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+)

Esta estrategia busca contribuir a la mitigación de GEI y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales. Para llegar a esto se han planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

Desde 2010, México ha realizado esfuerzos para la construcción participativa de la ENAREDD+. La CICC publicó en ese año el documento de Visión de México sobre REDD+: Hacia una estrategia nacional el cual contiene metas y definiciones clave que guían el desarrollo de la Estrategia y, a través del cual, se resalta la importancia de integrar políticas públicas que favorezcan el desarrollo rural sustentable, incorporando y reforzando el manejo comunitario de los bosques y la conservación de su biodiversidad.

En 2011 se elaboró el documento de “Elementos para el Diseño de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+)” en el que se establecen las metas al 2020. Este documento siguió fortaleciéndose a partir de la retroalimentación en el CTC-REDD+, así como con los insumos y comentarios del GT-REDD+ de la CICC y se logró una nueva versión de la ENAREDD+ que se presentó en octubre del 2012 (borrador 1).

Durante el 2013 este borrador se sometió a un proceso de retroalimentación con los actores a través de las plataformas nacionales y estatales existentes como el CTC Nacional, los CTC estatales, el Grupo de Trabajo de la ENAREDD+ del CONAF, y el GT-REDD+ de la CICC. En julio de este mismo año se presentó una nueva versión de la ENAREDD+ (borrador 2) al cual se le incorporarán los comentarios y se le harán las modificaciones necesarias a fin de tener un instrumento incluyente e integral en 2014.

Documentos