El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de manera conjunta con la organización Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC, convocan a mujeres que radiquen en México, mayores de 18 años y sobrevivientes de Violencia de Género a participar en el Segundo Concurso Nacional “Erradicando la Violencia Contra las Mujeres”.

El concurso consiste en la realización de obras artísticas y artesanales para expresar el proceso de resiliencia y empoderamiento de las mujeres en beneficio propio y de su entorno social. Para ambas modalidades, deben tener las siguientes características:

1.- Expresión artística: literaria (cuento, poema, canción, relato o narración, obra de teatro) y visual (pintura, dibujo, escultura, fotografía, video). 

2.- Expresión artesanal: bordado, tejido, cerámica, trabajo en madera, trabajo en tela, cartón, con chaquira, trabajo con canutillo, repujado.

Las obras que participen deben ser presentadas de manera individual, enfocadas al tema de la Violencia de Género Contra las Mujeres en cualquiera de sus manifestaciones; y aludir a los procesos de empoderamiento que permitieron a las mujeres superar sus situaciones. Además, deberán ser originales e inéditas, y podrán ser presentadas en formato libre. 

Las obras se recibirán desde el 28 de septiembre del presente y hasta las 13:00 horas del día miércoles 31 de octubre de 2018, en las instalaciones de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en toda la República Mexicana o bien de manera directa en las instalaciones del Indesol, ubicado en 2ª Cerrada de Belisario Domínguez núm. 40, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México.

Para ambas Categorías del Concurso, las ganadoras del primer lugar recibirán 20,000 pesos y un diploma; el segundo lugar 10,000 pesos y un diploma; y el tercer lugar 6,000 pesos y un diploma.

El H. Jurado Calificador estará integrado por personas especialistas en el tema de la Violencia Contra las Mujeres, desde el ámbito cultural, académico y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, designadas por el Comité Organizador.

Los resultados de este certamen se publicarán el 6 de noviembre de 2018 en el sitio oficial del Indesol www.gob.mx/indesol. La fecha y lugar para la ceremonia de premiación se informarán con oportunidad, las ganadoras tendrán cubiertos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

Más información en www.gob.mx/indesol