El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que el gobierno de la República seguirá actuando con compromiso y esfuerzo permanente para combatir la pobreza y abrir paso a las familias más desprotegidas hacia la prosperidad.

Al reunirse con beneficiarios del Programa Prospera de Aguascalientes, afirmó que el desarrollo se construye no con discursos, sino con acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de las personas y sus familias.

De gira de trabajo, acompañado por el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que durante la presente administración se fortalecieron las acciones en salud y gracias a ello “estamos a punto de lograr cobertura universal para Prospera, es decir, que todos los mexicanos que son parte del programa tendrán acceso al Seguro Popular”, puntualizó.

En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el funcionario federal informó que a través de este instrumento de inclusión social, se han invertido más de mil 700 millones de pesos en lo que va de la administración, lo que ha significado la oportunidad de forjar un mejor porvenir para más de 27 mil familias Prospera y para 35 mil niños y jóvenes que reciben becas para continuar sus estudios.

Por lo que respecta a la inversión federal, resaltó que en 2018 se destinarán más de mil millones de pesos para el desarrollo social. Informó que en el periodo comprendido de 2013 a 2017 se han invertido más de 5 mil millones de pesos en la instrumentación de diversos programas en beneficio de los habitantes del estado.

“El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es que sigamos trabajando todos los días para llegar a más personas, familias y comunidades en todo el país”, expresó el responsable de la política social.

Al referirse a las familias beneficiarias por Prospera en Aguascalientes, precisó que son ejemplo de perseverancia y esfuerzo.

Precisó que con Prospera, se marca “un antes y un después: porque ahí donde antes hacían falta oportunidades, hoy Prospera está sembrando bienestar y progreso. “Ahí donde antes los niños se quedaban sin ir a la escuela por falta de recursos, hoy se apoya a más de 6 millones que estudian y se preparan para superarse”, expresó.

Cabe destacar que en Aguascalientes, 3 de cada 10 personas son beneficiarias de algún programa de la Sedesol y 1 de cada 10 son beneficiarias de Prospera.

“En lo que va de la administración, Prospera ha invertido más de mil 700 millones de pesos para fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales, con lo cual 4 de cada 5 adultos mayores en la entidad son beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores”, dijo.

Además, 1 de cada 5 madres cuentan con seguro de vida que garantiza la educación de sus hijos. “Hoy, más de mil niños y jóvenes en condición de orfandad materna tienen la oportunidad de continuar estudiando”, precisó el titular de la Sedesol.

Con el Programa de Estancias Infantiles se han invertido alrededor de 331 millones de pesos en beneficio de 5 mil 935 padres o madres y 6 mil 482 niños en promedio por año. Liconsa ha invertido más de 118 millones de pesos para subsidiar la leche y apoyar a los productores locales.

En su oportunidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que en el combate a la pobreza se debe mantener la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de seguir impulsando las políticas públicas que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de las con menores recursos.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo de las personas que saben que el trabajo y la dedicación son las herramientas que propician el bienestar de ellas y de sus comunidades.