La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Asociación Nacional de Cultura del Agua, el gobierno estatal de Chihuahua y el municipio de este mismo nombre, con la participación de varias instituciones del sector.

Como el espacio más importante en materia de análisis, reflexión, cooperación y participación en torno a la cultura hídrica en el país, el ENCA Chihuahua 2013 convocó a expertos en agua, promotores de cultura, industriales, académicos, funcionarios y a la sociedad en general.
En este foro el IMTA, como brazo tecnológico del sector agua en el país, tomó parte activa con diversas contribuciones a la construcción de la nueva cultura hídrica que requiere el país mediante la formación de recursos humanos, y la difusión de conocimiento hídrico científico y tecnológico.

Inauguración de X ENCA Chihuahua 2013

24 de abril, 2013. La ceremonia inaugural del ENCA 2013 fue presidida por el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Dr. David Korenfeld Federman; el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Ing. Raúl Javalera Leal; el Director General del IMTA, M. en I.  Víctor Javier Bourguett Ortiz; el Presidente de ANEAS, Ing. Emilio Rangel Woodyard; el delegado de CONAGUA en Chihuahua, Lic. Alex Lebarón; el diputado Alejandro Domínguez, coordinador del grupo parlamentario mayoritario del Congreso del estado y distinguidas personalidades del sector y autoridades locales. En este contexto, el Gobernador Duarte planteó los desafíos y acciones en torno al agua en el estado anfitrión. Durante su mensaje, el Dr. Korenfeld resaltó la importancia de este encuentro, que representa un espacio para que la autoridad del agua en México intercambie experiencias y reflexiones con los operadores y usuarios para impulsar y fomentar una nueva cultura hídrica en los hechos. Esto implica la participación activa de todos los actores del sector, tomando en cuenta los aspectos financieros, ambientales y sociales, así como la difusión de la importancia del agua en la vida diaria en la vida de todos los que habitamos el país.

24 de abril, 2013. En la Conferencia Magistral “Cultura hídrica y salud pública”, el Director General del IMTA, M. en I. Víctor Javier Bourguett Ortiz,  abordó los principales retos en esta materia, el papel de la tecnología y la cultura de la cooperación y la corresponsabilidad en la gestión del agua. Al respecto, detalló la problemática de salud asociada a la carencia de sistemas adecuados de distribución de agua potable y saneamiento, y resaltó la necesidad de mejorar los servicios de abastecimiento en todo el territorio nacional para cumplir con las metas del milenio en un marco de sustentabilidad de todos los usos del agua. Señaló que, en este sentido, las acciones de cultura del agua deberán evolucionar para responder a las directrices establecidas en la nueva política hídrica nacional.