Retos, Oportunidades y Prioridades en el nuevo paradigma, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la mirada estuvo dirigida a los desafíos de la región de Centroamérica y El Caribe.

En este contexto, el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), identificó los temas más prioritarios de la agenda hídrica en la región ante la pandemia, y planteó los principios se debería de actuar para llevar a cabo una transición obligada a la manera en que se ha gestionado el agua en un contexto de desigualdad. Al señalar la relación directa entre la salud del planeta y la salud de la población, así como las desigualdades sociales que la pandemia puso de manifiesto, resaltó la urgencia de un cambio de paradigma para ver el agua con una perspectiva no sólo técnica, sino también desde sus dimensiones social, ambiental a nivel territorial, para transitar a un mundo más justo, solidario y ético en la toma de decisiones.

Para la integración de esta nueva visión en el ámbito regional, compartió los principios fundamentales en los que se basa la transición hídrica que ha impulsado el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, como son la cooperación para la cocreación de soluciones, la evidencia científica para dar soporte a las decisiones, la ética en búsqueda del bien común, y la transparencia de datos e información.

Como ejemplos de la forma en que el IMTA contribuye a la cooperación de México en la región mesoamericana, señaló el Monitor Mesoamericano de Sequías Tzolkin, desarrollado en colaboración con las instituciones regionales y nacionales, la digitalización de la cooperación con la apertura de espacios de conocimiento, aprendizaje y vinculación en línea, y el impulso a una Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, en colaboración con AMEXCID y el Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México.

Por su parte, Allan Ruíz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), resaltó la urgencia de fortalecer el multilateralismo ante las vulnerabilidades existentes en la región, especialmente en la infraestructura que hace falta para una mejor conectividad e igualdad de oportunidades, un acceso más equitativo a las tecnologías digitales.

Durante su intervención, Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos de los Sistemas de Integración Centroamericana (SICA), señaló oportunidad de aprovechar las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías actuales para democratizar el acceso al conocimiento y la información, en particular para el monitoreo y pronóstico climático y fortalecer las redes de observación a nivel regional para la gestión de riesgos. Resaltó el papel de las agencias de cooperación técnico-científicas para explotar fortalezas que beneficien a toda la región la ciencia y la tecnología son elemento esencial para el desarrollo de la humanidad.

Nadia Baldelomar, vicepresidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, detalló los impactos económicos de la pandemia en la región, y resaltó la importancia de dar prioridad inversión en ciencia y tecnología para mejorar los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios, y promover iniciativas de cambio tecnológico de impacto regional. Ofreció fondos para la asistencia técnica y la cooperación en materia de ciencia y tecnología para sumar esfuerzos en la región.

Alejandra Icela Martínez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, tras detallar las acciones que la AMEXCID lleva a cabo en materia de cooperación el contexto de la contingencia sanitaria actual. afirmó que la pandemia ha evidenciado la desigualdad en nuestra región, y una herramienta fundamental es la tecnología y el conocimiento científico para romper paradigmas y afrontar los nuevos retos a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y la colaboración multilateral y bilateral en materia de innovaciones.

/cms/uploads/image/file/598850/comunicado_prensa_imta_11.jpg