El Gobierno de la República, en esta primera etapa, ha organizado sus tareas en tres grandes conjuntos para llevar a cabo el cumplimiento de sus compromisos. A continuación, se describe la participación que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tendrá en el resultado de estas tareas referentes al recurso hídrico.


El primer conjunto de actividades se refiere a las acciones que se realizaron en los primeros cien días de gobierno, que comprendieron proyectos que debían estar terminados, a más tardar, el 11 de marzo de 2013. En este caso, el IMTA contribuyó con el proyecto Seguridad hidrológica en 10 presas críticas de México.


El segundo conjunto comprende los compromisos presidenciales hechos a la ciudadanía durante la campaña, así como en las actuales giras presidenciales. Al sector medio ambiente le correspondieron 39 compromisos, de los cuales 35 están encabezados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Entre estos proyectos se encuentran: Incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo, Ampliar y mejorar la red de agua potable en Acapulco, Dotar de agua potable a Chiapa de Corzo. Para llevarlos a cabo, el IMTA colaborará con la Conagua en la elaboración de proyectos ejecutivos, estudios sobre costo- beneficio y estudios de impacto ambiental.
Por último, están los compromisos derivados del Pacto por México, de los cuales siete corresponden al sector medio ambiente. A su vez, la Conagua es responsable de los siguientes cinco compromisos:

  • Ley de Agua Potable y Saneamiento.
  • Reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
  • Programa de Impulso a la Infraestructura, Captación y Almacenamiento de Agua Pluvial.
  • Inspección de 5,000 km de bordos y acciones correctivas correspondientes.
  • Revisión y rehabilitación de 115 presas de alto riesgo.

La contribución del IMTA en estos últimos compromisos también será de importancia. Ya se dio inicio a la integración de especialistas del IMTA en los grupos de trabajo de la Conagua, donde se analizan los temas sobre la creación y reformas de leyes, así como de la reestructuración del sector agua.
Con estas acciones, el IMTA aporta su conocimiento científico y tecnológico para una mejor gestión de los recursos hídricos, y apoya en el cumplimiento de los compromisos del sector hídrico.