Google Scholar

Ingeniero civil y maestro en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Ingeniería por la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Es investigador titular con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM).

Su obra científica cuenta con más de cien publicaciones; 49 artículos en revistas internacionales indizadas con más de novecientas citas. Desde 2012 hasta enero del 2019, se desempeñó como coordinador de Hidráulica en el IIUNAM. Creó el Observatorio Hidrológico en tiempo real y el nuevo monitor de sequía multivariado de México, labor que permitió la instalación de nuevas herramientas para monitoreo del ciclo hidrológico. Es Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consultor del Banco Mundial en temas de agua, cambio climático y riesgos. 

Ha sido evaluador en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el Comité de Evaluación de Becas al extranjero del Conacyt (2013 y 2014) y en el Premio Alejandrina 2014 de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es árbitro en 14 revistas indizadas de prestigio internacional y forma parte de la Comisión de Evaluación de las becas Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. 

También, es miembro de asociaciones internacionales, como la de Ingeniería e Investigación Hidroambiental, de Ciencias Hidrológicas, Americana de Geofísica y Europea de Geociencias. Forma parte del Comité Editorial de la revista Tecnología y Ciencias del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y es el único mexicano entre los editores científicos de la Revista Iberoamericana del Agua, editada por Taylor and francis.
En 2019, fue distinguido como Profesor Asociado Honorario del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Swansea en el Reino Unido.
 
Ha sido galardonado con el Premio Miguel A. Urquijo 2014, por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, por la UNAM, y el Premio Nacional de Hidráulica a la Investigación 2016, por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Sus líneas de investigación son la hidroinformática y los eventos hidrometeorológicos extremos.