Publicaciones Recientes

Aproximación holística en el manejo integrado de las cuencas, para la conservación y recuperación de cuerpos de agua superficiales

El libro presenta una propuesta metodológica holística para el manejo racional e integrado de las subcuencas del río El Tomatal y Laguna de Tuxpan, para la conservación y recuperación del lago Laguna de Tuxpan.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | 21 de mayo de 2018
Aproximación holística en el manejo integrado de las cuencas, para la conservación y recuperación de cuerpos de agua superficiales Aproximación holística en el manejo integrado de las cuencas, para la conservación y recuperación de cuerpos de agua superficiales

La metodología tiene un enfoque multidisciplinario ecosistémico que considera las componentes ambiental (biofísica), sociopolítica y económica del sistema.

El presente trabajo fue producto de un exhorto emitido por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXVII Legislatura del Senado de la República en el sentido de analizar el estudio exhaustivo que identificara las causas, niveles y grado de contaminación ambiental en la Laguna de Tuxpan, Municipio de Iguala de la Independencia, Gro., para implementar las acciones para combatir la contaminación. Propuesta presentada por el Senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y que generó un Punto de Acuerdo, donde se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar el estudio correspondiente, y al Gobierno Estatal y Municipal para que implementara las acciones necesarias a partir del estudio realizado, para combatir la contaminación en la Laguna de Tuxpan. Por lo mismo, el presente estudio es producto del patrocinio de la CONAGUA y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), así como del trabajo técnico-científico y multidisciplinario de diferentes áreas del IMTA.

En este sentido el presente trabajo es el resultado del análisis y participación de la componente académica-científica, política y socioeconómica. Muchos autores mencionan que, para avanzar en el manejo integral de los recursos acuáticos es necesario incluir la colaboración cercana de investigadores y tomadores de decisiones para la evaluación de los impactos ambientales a través de herramientas científicas validadas. Iniciativas que deben incluir el dialogo entre las comunidades involucradas en la fase de la formulación de objetivos ambientales, enfoque que puede ser considerado de frontera al conectar la ciencia y la política en el marco del desarrollo sustentable operacional.

Descargar PDF   Visualizar libro digital

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.