La solución a éste problema es el riego eficiente y un adecuado drenaje parcelario, ya que son los dos factores con mayor impacto en el rendimiento de los cultivos.  Para lograr estos objetivos, la nivelación de tierras es una práctica de acondicionamiento físico del suelo que consiste en la remoción de tierra de las partes altas su acarreo y depósito en las partes bajas a fin de dejar una superficie plana que facilite las labores agrícolas.

Un proyecto de nivelación de tierras le permite al agricultor además de mejorar sus tierras y lograr una mayor producción de sus cultivos, obtener mayores ingresos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el agricultor no dispone de la tecnología, ni de las herramientas técnicas para realizar estos trabajos, así como sufragar el costo de un proyecto y el de la obra de nivelación.

Desde el año 2013, el IMTA trabaja junto con las Asociaciones de Usuarios de Riego en un proyecto solicitado por la CONAGUA para mejorar la Tecnificación del Riego por Gravedad en 33,000 ha de los Estados de Sinaloa y Nayarit, ha asesorado a los productores con proyectos de nivelación de tierras para el mejoramiento de su riego parcelario. Para realizar estos trabajos se contrataron técnicos recién egresados de universidades de agronomía y se capacitaron en diversas acciones de mejoramiento del riego parcelario.

Para realizar un proyecto de nivelación de tierras, es necesario contar con la configuración terrestre de las parcelas. Generalmente, esto se hace mediante un levantamiento de campo en cuadrícula realizado por alguna brigada topográfica que en general tiene un avance promedio de 2 a 2.5 hectáreas por hora de trabajo. Luego, es necesario procesar la información en gabinete y realizar los cálculos y planos en softwares especializados.  El costo de estos trabajos para el agricultor es de aproximadamente $700 pesos por HA.

Mediante el uso de equipos GPS (Global Posicionament System)  por sus siglas en inglés) los técnicos capacitados por IMTA realizan estos estudios con el apoyo de los agricultores, levantando los vértices de las parcelas con los equipos montados en camionetas, mediante un levantamiento en modo cinemático y consiste en la obtención de coordenadas en tiempo real con precisión milimétrica (1 ó 1.5 cm + 1 ppm).  La configuración terrestre se obtiene mediante un método diferencial o relativo para la propagación de coordenadas y elevaciones en campo con relación a un banco de nivel de coordenadas conocidas.

De esta forma, se levantan miles de puntos con coordenadas espaciales que se obtienen en campo, en un tiempo menor hasta en 5 veces que con el método tradicional, levantando de 10 a 12 hectáreas por hora de trabajo, con una mejor configuración terrestre para la realización del proyecto.

El técnico realiza con base al método de mínimos cuadrados la opción más eficiente y económica para resolver el plano de pendientes del suelo que minimiza el movimiento de tierras reduciendo los costos de la nivelación de tierras. A la fecha los técnicos capacitados por IMTA han realizado levantamientos topográficos con equipos GPS de banda ancha en más de 5,000 ha de los agricultores beneficiados en los Estados de Sinaloa y Nayarit, sin costo extra por el proyecto elaborado a los usuarios beneficiados.

La CONAGUA además, subsidia con el 50% del costo de la nivelación, lo que impacta en los costos finales al usuario. De esta manera en 5 años de trabajo, se han logrado obtener ahorros a nivel de presa, por más de 10 Millones de m3 anuales en  estas superficies asesoradas por el IMTA.

/cms/uploads/image/file/583745/riego_en_mexico_1.jpg