Iniciamos el año en el espacio Desde la Nube, de la Cátedra Unesco IMTA, con una interesante charla dedicada a divulgar a el conocimiento de los diversos polinizadores que existen en nuestro entorno a los más pequeños de la familia, impartida por Alejandra Ramírez Mendoza del programa de conservación de murciélagos de México.

En términos coloquiales, en la polinización es transferido el polen de una flor a otra, en un proceso donde diferentes actores participan, 8 de cada 10 plantas requieren para su reproducción de la polinización. Existe la polinización abiótica, que se da por dispersión a través del aire, o a través de una corriente de agua viajando muchísimos kilómetros. También existe la polinización biótica, donde se involucran algunos animales que ayudan en el proceso, como podrían ser las abejas, avispas, abejorros, escarabajos y murciélagos. 

Los polinizadores se guían por el color de la flor, según el color son atraídos diferentes tipos de polinizador, también son atraídos por el olor, incluso hay plantas que han ido evolucionando, adaptándose a la forma de los animales para ser polinizadas, como el maguey.

En el caso de las abejas, son las obreras las que trabajan para llevar el néctar de las flores a la colmena, llenado sus cuerpos con el polen que llevan de una flor a otra; los abejorros polinizan de manera similar, pero sus poblaciones son menores; en el caso de las mariposas y polillas tiene una estructura sensible llamada probóscide, parecido a un largo y flexible popotillo. Algunas moscas polinizadoras han imitado el color de las abejas. Los colibrís, aves muy pequeñas entre 2 y 4 gramos, con su pico largo y delgado toman agua y el néctar de las flores, al consumir una mayor cantidad de néctar compiten entre sí por el alimento. Por último, los murciélagos, que suelen tener mala fama poque las personas fomentan los mitos acerca de su forma de alimentarse, son los más grandes polinizadores, trabajan durante la noche y su lengua puede ser mucho más grande que su cuerpo. En México son los únicos polinizadores del agave. 

Gracias a los polinizadores consumimos un gran número de alimentos y al cultivar jardines para estos animales tenemos la oportunidad de preservarlos, permitiendo la permanencia de todo aquello con lo que nos benefician.

Para deleitarte con más información sobre este tema visita nuestro canal en YouTube