Este 4 de mayo se celebró la firma del convenio que instituye las bases de colaboración entre el Instituto Mexicana de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Iingen/UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el establecimiento y funcionamiento del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi) como Centro de Categoría 2, auspiciado por la Unesco.

El convenio fue firmado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE,  el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Director del Iingen/UNAM y el Director General del IMTA, teniendo como testigo de honor a la Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

/cms/uploads/image/file/400168/1.jpg

En su intervención, el Director General del IMTA afirmó que se ha trabajado durante cuatro años para alcanzar esta etapa e hizo un reconocimiento a las personas que han apoyado el proceso. También, manifestó que el IMTA ha logrado fortalecer el vínculo en materia de agua con la Unesco, ya que ocupa la Vicepresidencia del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, dirige la Cátedra Unesco-IMTA El Agua en la Sociedad del Conocimiento y ahora es parte fundamental del Cershi.

Cabe destacar que el 17 de abril, mediante acto celebrado en la sede Unesco en París, Francia, el Secretario de Relaciones Exteriores de México y la Directora General de la Unesco, la Sra. Audrey Azoulay, firmaron el acuerdo que formalizó la creación del primer Centro de este tipo en el país, cuyo principal objetivo consiste en mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos.

/cms/uploads/image/file/400169/2.jpg