El Congreso, llevado a cabo del 15 al 18 de octubre, comenzó con un programa de conferencias por parte de expertos en la materia y culminó con mesas de trabajo en las que se desarrollaron propuestas e iniciativas relacionadas con el uso y manejo del agua en México.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Dr. Waldo Ojeda Bustamante, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación A.C. y el Lic. Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Gobierno del Estado de Aguascalientes, así como distintos especialistas en riego y drenaje del país.

En las magnas conferencias participaron el Dr. Heber Eleazar Saucedo Rojas, gerente de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua; el Dr. Salomón Montesinos Aranda, director del Máster de Aplicaciones Operativas de los drones de Ingeniería; el Mtro. Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI y el Ing. José Luis de León Velázquez.

Durante el  congreso los especialistas se reunieron para trabajar en distintas mesas técnicas para tratar temas estratégicos, tales como: “Aguas residuales, contaminación y drenaje agrícola”, “Riego parcelario”, “Diseño, operación y conservación de infraestructura hidroagrícola”, “Cuencas, conservación de suelos y cambio climático”, “Temas emergentes, sensores remotos, drones, y tecnologías de la información”, y “Agricultura Protegida y Modelación”.

/cms/uploads/image/file/453289/comeii-2018.jpg

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo con el objetivo de compartir experiencias, dar apertura al dialogo y fomentar la presentación y discusión de propuestas, métodos y equipos que contribuyan al desarrollo hidroagícola del país.

El Ing. José Luis de León Velázquez, participó con la conferencia magistral “La energía solar fotovoltaica en el campo mexicano: una remembranza”, en la que habló de esta fuente limpia de energía. Durante su intervención mencionó que, la energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es muy conveniente por ser una fuente inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.

Por su parte el Dr. Heber Saucedo habló acerca de “aguas subterráneas y seguridad alimentaria”. El Maestro Francisco Jiménez ofreció en su conferencia “Información geoespacial para el modelado de uso de recursos naturales: Caso del Distrito de Riego 001 y del Valle de Aguascalientes”. Mientras que el Dr. Salomón Montesinos habló de “La aplicación de técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica en el ámbito de la agricultura de precisión y gestión de riego”.

/cms/uploads/image/file/453288/comeii-2018-gob.jpg

/cms/uploads/image/file/453290/comeii-2018-2.jpg