Este primero de junio dio inicio el Coloquio Internacional Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica en su edición virtual 2021. Organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, comenzó con palabras del subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, David Ricardo Cervantes Peredo, quien reafirmó la intención y las acciones para reconocer, proteger y garantizar el derecho humano al agua en nuestro país. Hizo énfasis en la relación de los temas agrarios, el ordenamiento territorial y la participación de las comunidades, particularmente de las indígenas, en las acciones de prevención, solución de conflictos y de manejo del recurso hídrico.

Por otro lado, el director general del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, en sus palabras inaugurales afirmó que el paradigma sobre el agua enfocado únicamente a lo tecnológico ya no es suficiente, a la luz de los conflictos mundiales sobre este recurso. Si bien es importante tener una visión tecnológica, es fundamental considerar la equidad y la justicia. Lo anterior obliga a los especialistas a reconectar agua con territorio a través de los principios de la ética y la transparencia. Los científicos tienen el deber de dotar de información a los agentes encargados de la toma de decisiones y a toda la sociedad, para generar acuerdos sobre esa misma información, trascendiendo las soluciones de gran escala, con soluciones locales, que permitan atender la contaminación difusa en las ciudades. La capacidad del IMTA se sustenta en la generación de tecnología y conocimiento en una labor colectiva a escala nacional y global.

El Dr. Jean-Luc Bertrand-Krajewski prosiguió con la conferencia de apertura hablando de los cambios en la gestión de los recursos hídricos urbanos y cómo han ido evolucionando a través de las décadas en Francia y otras regiones de Europa, desde mediados del siglo XIX. En sus orígenes dicha gestión no consideraba el ambientalismo, sino que se enfocaba en la pronta evacuación de las aguas residuales para evitar enfermedades. Los primeros 50 años se realizaron las descargas de estas aguas en ríos; se extendió la urbanización y como consecuencia se crearon drenajes cada vez más grandes y se redujeron los acuíferos. Actualmente ya se realizan gestiones integrales para los proyectos urbanos, donde se considera la captación de agua de lluvia en áreas urbanas. En estos proyectos es fundamental la colaboración de diversas disciplinas y especialistas en ingeniería, urbanismo, jardinería, arquitectura, trasporte urbano, residuos sólidos, ambientalismo, lo que ha generado un gran avance. La tendencia es crear proyectos sostenibles: reusar, adaptar, reciclar, salvar, ser resilientes, reducir el impacto negativo en el manejo del agua residual.

Participa en las siguientes sesiones del coloquio, los martes y jueves de junio, inscribiéndote en: http://bit.ly/ColoquioSBN