Esta información es de vital importancia tanto para el manejo y conservación del agua como para la definición de políticas públicas que atiendan los problemas de salud, ambientales y económicos asociados a este problema. 

En México se ha identificado un total de ochocientas especies exóticas invasoras, de las cuales 665 son plantas, tales como el lirio acuático (Eichhornia crassipes), la lechuga de agua (Pistia stratiotes), el carrizo gigante (Arundo donax) y la Hydrilla (Hydrilla verticillata). Estas fueron introducidas hace más de cien años y que provocan graves problemas ecológicos en los cuerpos de agua, con repercusiones económicas y de salud de la población.

La acumulación de grandes cantidades de plantas acuáticas provoca el estancamiento de agua, lo cual disminuye el oxígeno disuelto y, por consiguiente, ocasiona la muerte de especies acuáticas. Por otra parte, su presencia favorece el desarrollo de organismos vectores de enfermedades graves y hasta mortales, como el dengue, la filariasis, la helmintiasis, la encefalitis, el paludismo y la fiebre amarilla, entre otras. Su alta tasa reproductiva y adaptativa, junto con la gran concentración de nutrientes provenientes de la actividad agrícola, ha dado lugar a su crecimiento explosivo, llegando a cubrir por completo algunos cuerpos de agua del país.

En este proyecto de investigación se inició el mapeo de los principales embalses del país (71, ubicados en 19 estados), a fin de identificar cada una de las especies presentes en los cuerpos de agua nacionales y cuantificar el grado de infestación. De esta manera es posible establecer una relación de los regímenes hídricos en la cuenca y su influencia en la distribución de especies ya presentes y aquellas que se pueden convertir en un problema, sean estas nativas o exóticas. En estos embalses se detectaron 42 especies, de las cuales 10 son exóticas invasoras, 28 nativas con comportamiento de invasoras y 4 nativas, siendo el lirio acuático (Eichhornia crassipes) la principal especie acuática exótica invasora presente en casi todos los cuerpos de agua revisados. 

Adicionalmente, se capacitó a personal de diferentes dependencias gubernamentales en el manejo de estas especies por medio de un curso teórico-práctico. Como parte de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, el presente proyecto está enmarcado en el objetivo estratégico para prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies invasoras. Gracias a esta intervención del IMTA se ha iniciado en México la construcción de un acervo nacional sobre las plantas acuáticas exóticas en cuerpos de agua y su grado de infestación; información que resulta de vital importancia en el manejo y conservación del agua y para la definición de políticas públicas que atiendan los problemas de salud, ambientales y económicos que representa este problema.