La Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI) de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está dirigida al establecimiento de un enfoque integral para la remediación y conservación de cuerpos de agua.

Para promover la Iniciativa de Sedimentos del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional (IS-CONAMEXPHI), que forma parte de la ISI, se organizó una mesa de diálogo durante el XXV Congreso Nacional de Hidráulica, donde se reiteró que deben mejorarse las prácticas de manejo de sedimentos para evitar la erosión y el transporte de estos sólidos a cuerpos de agua, la determinación de los impactos sociales, económicos y ambientales, que generan, considerando además, la importancia de los sedimentos en el transporte de contaminantes y su relación con la calidad del agua; así como su valor en la dinámica hidrológica e integridad ecológica de agua.

Asimismo, se profundizó en los temas de Remediación y Conservación de Cuerpos de Agua, considerando la cantidad y calidad de los sedimentos y vinculando la ciencia con la toma de decisiones orientada a la gestión sostenible de recursos hídricos.

Se contó con la participación de distinguidos participantes de la academia, instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y representantes de la Comisión de Hidráulica del Senado de la República, y se insistió en que ¡Urge relacionar el conocimiento científico con la práctica y legislación referente a generación, reúso, disposición final, ecología y calidad de sedimentos en cuerpos de agua!

/cms/uploads/image/file/463932/conamexphi-unesco1.jpg

Integrantes de la mesa de discusión de la Iniciativa de Sedimentos de CONAMEXPHI durante el XXV Congreso Nacional de Hidráulica. De izquierda a derecha: Ma. Catalina Alfaro, UASLP; Perla Alonso, IMTA; Nadia Martínez, IPICYT; Vinicio Macías, UABC; Anne Hansen, IMTA; Guillermo Quijano, UNAM