Con el fin de brindar herramientas para caracterizar los rasgos principales de los eventos de sequía y cuantificar el grado de amenaza que representan, del 23 al 26 de abril se imparte en el IMTA el curso Monitoreo de sequías mediante Índices Multivariados.

Con un total de 44 participantes provenientes de instituciones de todo el país, el grupo está integrado por personal operativo, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en el manejo de los conceptos, enfoques y herramientas informáticas que les permita estudiar el fenómeno y generar conocimiento para la toma de decisiones para el manejo de los recursos hídricos en las diversas actividades ante una sequía.

El curso es impartido por Roberto Real Rangel, quien actualmente participa en el soporte y mantenimiento del Monitor de Sequía Multivariado de México de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), en el curso cuenta también con participantes de la región centroamericana.