Se estima que para el año 2050 la producción de P será muy escasa y será necesario recuperarlo antes de su descarga. Existen diferentes métodos que permiten remover P antes de su descarga en agua o suelo, pero con frecuencia no son sostenibles. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla un proceso que permite recuperar P, proporcionando así protección a los cuerpos de agua y sostenibilidad para el reúso de este nutriente.

/cms/uploads/image/file/268418/cuerpo-de-agua-eutroficado.jpgFigura 1. Cuerpo de agua eutroficado.

Para ello, estudiantes e investigadores del laboratorio de hidrogeoquímica del IMTA, desarrollan investigación experimental y modelos conceptuales y matemáticos para describir el proceso en presencia de componentes en el agua, que simula una descarga porcina.

Durante la segunda fase del proyecto, los estudiantes e investigadores mostraron la repetitividad de síntesis del intercambiador iónico, obteniendo un material homogéneo (composición física, química y mineralógica). Asimismo, se evaluaron las interacciones y competencias con otros componentes presentes en el agua (Cueto et al., 2016).

Actualmente, se buscan recursos económicos para continuar con este desarrollo tecnológico mediante investigación experimental de la recuperación de P en agua, que emula una descarga porcina, y el análisis de la sostenibilidad del proceso (figura 2).

/cms/uploads/image/file/268419/recuperacion-sostenible-fosforo.pngFigura 2. Modelo que describe el concepto de recuperación sostenible de fósforo.

Se presentaron los resultados del proyecto en la International Conference on Water, from Pollution to Purification: Cueto, L.; C. Corzo-Juárez; A. Falcón-Rojas y A. M. Hansen, “Pollution of Phosphorus in a Mexican River Basin and Evaluation of Methods for its Recovery”, Proceedings, Universidad Mahatma Gandhi, Kottayam, La India, diciembre 12-15, 2016, pp. 226-228.