La Organización Panamericana de la Salud estima que en 2040 el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer en América Latina y el Caribe aumentará en un 57%, lo que significa que aproximadamente 6.2 millones de personas padecerán la enfermedad. En esta región, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer hoy les cuento las estrategias que hacemos desde el Seguro Social para contrarrestar los diferentes tipos de cáncer con tratamientos específicos para cada uno de ellos, cosa que es posible gracias a la especialización del personal médico del IMSS que nos permite brindar diagnósticos adecuados, tratamientos innovadores y de última generación para mejorar la calidad de vida de cada paciente.

Los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) que iniciaron hace tres años consiste en habilitar áreas específicas en hospitales donde los pacientes se atienden evitando que se trasladen a alguna de las sedes regionales que existían para su atención. Hoy ya pueden ser tratados en sus estados, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

El ONCOCREAN no es todo, la investigación para hacer medicina de precisión también es prioridad. Hoy el Centro de Investigación Biomédica de Oriente ubicado en Puebla es Centro de Referencia Nacional, cuenta con equipos únicos en América Latina con los que pasamos de 2 semanas a un máximo de 72 horas para obtener resultados de los análisis celulares que analizan mil quinientas variables por paciente.

El último informe de la Coordinación de Atención Oncológica señala que gracias a estos avances se ha logrado aumentar de 46 a 88% la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda la supervivencia es del 94% y de hasta el 77% en los casos de leucemias mieloides.

Por otra parte, llevamos a cabo el programa de sustitución y compra de equipo médico de última generación, solo de 2019 a la fecha se han invertido más de 1,300 millones de pesos en la adquisición de 4 aceleradores lineales, 146 mastógrafos y 360 equipos de ultrasonido.

Hace una semana estuve en el Hospital de Especialidades 25 en Monterrey, Nuevo León, y los doctores nos explicaban cómo gracias al nuevo acelerador lineal de baja intensidad podían atender casos complejos con mayor precisión y atacar los tumores sin causar daño a otras áreas del cuerpo.

Los avances son buenos, sin embargo, en México cada día 12 mujeres fallecen a causa de cáncer de cuello uterino. Esto es sumamente alarmante y lo peor es que, de acuerdo con los especialistas del Seguro Social, este tipo de cáncer es el único prevenible al 100%, mediante la vacunación, el uso del condón así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Con la estrategia PrevenIMSS, trabajamos en la detección oportuna del cáncer cervicouterino a través del tamizaje con el Papanicolau a partir de los 25 años y en 2023 aplicamos más de 800 mil dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y este año buscamos aumentar ese número.

Para que todo en el IMSS sea Bienestar seguiremos trabajando para combatir el cáncer.

Mientras escribo: Ayer en el teatro de la República la secretaria de Gobernación recordó que desde 1917 el Diputado por Coahuila, José María Rodríguez, médico cirujano, planteó federalizar el sistema de salubridad para poder prevenir y disuadir enfermedades bajo una misma organización.

Y el presidente López Obrador al presentar su paquete de reformas a la Constitución lo dijo fuerte y claro:

“El Porvenir vendrá acompañado de la justicia”

¡Viva la transformación, viva México!