Proveniente de una caravana migrante que pasó por la Ciudad de México, Cuco, un perrito criollo originario de Comitán, Chiapas, llegó a las inmediaciones de una unidad del IMSS de la capital del país. Cuando las personas continuaron su camino, Cuco se quedó con los vigilantes del lugar y, al poco tiempo, gracias a su temperamento tranquilo, comenzó a ganarse el cariño de los trabajadores del Instituto, quienes se organizaron, lo adoptaron, lo vacunaron y entrenaron para convertir la delegación Ciudad de México-Norte del IMSS en la primera y única petfriendly del país.

Su incorporación a la institución en primera instancia se limitó a ayudar a los policías en los rondines y a jugar con las familias en salas de espera, sin embargo, con su carisma los trabajadores se dieron cuenta que podía ayudar en otras tareas y así comenzó su labor como embajador de la donación de sangre para convivir con quienes acuden a donar sangre de manera voluntaria. En su primera temporada como embajador, Cuco logró con su carisma que se rompiera el récord de donaciones altruistas en el Instituto.

¿Por qué cuento esto? Porque hace unos días en las oficinas centrales del Instituto se instaló un Módulo Itinerante de Donación de Sangre que forma parte de una estrategia para hacer más fácil y accesible la recolección de donaciones, ya que permite a las personas acercarse a donar sin la necesidad de desplazarse a unidades que puedan estar lejos de su domicilio o centro de trabajo.

Esta iniciativa surgió hace cuatro años cuando la Fundación IMSS donó un camión al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI para apoyar en el fomento, promoción y captación de donadores altruistas.

Desde el 2022 la iniciativa se amplió al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza. Esto es importante porque se trata de los Bancos de Sangre de mayor tamaño y con más captación de todo el país. 

Con estos módulos de donación buscamos aumentar el abasto de sangre, acercar el Instituto a la población donante y fomentar la Cultura de Donación Altruista.

El año pasado, con esta iniciativa se obtuvieron cerca de 627 bolsas de sangre efectivas en los módulos. Cada bolsa donada contiene 450 mililitros de sangre que se traduce en más de 2 mil 500 derechohabientes beneficiados el año pasado.

Donar sangre es un acto de solidaridad, únicamente se necesita tener voluntad y cumplir una serie de requisitos mínimos como: tener de 18 a 65 años, evitar consumir alimentos con grasa durante las 24 horas previas, ayuno mínimo de cuatro horas, no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 72 horas previas y algunas más.

Las personas que deseen donar de manera altruista pueden acudir a alguno de los 56 Bancos de Sangre del IMSS en todo el país. Asimismo, invitamos a que estén atentos a las redes sociales del Instituto, donde se informa de los lugares en los que estarán los módulos itinerantes: en próximas semanas estarán recorriendo facultades de la UNAM.

Cuco no puede donar, pero nosotros sí.

Por eso, con más donación salvemos vidas y hagamos que todo en el IMSS sea Bienestar.

Para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades consulta: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre