Desde hace miles de años, el hombre ha buscado mecanismos para recuperarse de lesiones, enfermedades agudas o crónicas que le aquejan y afectan su capacidad de integración con su entorno. Desde el mundo antiguo se han descrito diversas técnicas y métodos con fines terapéuticos para ayudar a mejorar las funciones físicas de los enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rehabilitación como “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”, ayudando con ello a que niños, adultos y personas mayores sean independientes en su día a día y participen en actividades educativas, laborales o recreativas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajamos para garantizar la atención integral de los derechohabientes ante alguna enfermedad aguda o crónica con el objeto de permitir su rehabilitación e integración al entorno laboral y social.

En la actualidad, esta atención médica en el instituto utiliza tecnologías a través de equipamiento avanzado que permite simular los movimientos articulares y sus componentes, para que, de manera gradual y bajo estrecha vigilancia, el enfermo logre recuperar la adecuada extensión de los movimientos.


El IMSS cuenta con centros especializados de rehabilitación en unidades médicas hospitalarias de Segundo y Tercer Nivel, así como en Unidades de Medicina Familiar.

La pandemia por SARS-CoV 2 ha dejado a miles de pacientes con secuelas respiratorias por daño pulmonar severo. Esto ha llevado al IMSS a la necesidad de dotar de mayor equipamiento a las unidades de atención médica, a fin de ayudar en la rehabilitación de quienes lo requieren.


Es muy importante fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado para evitar lesiones por enfermedad aguda o crónica potencialmente prevenibles y controlables, o por lesiones en el ámbito laboral que pudieron ser evitadas al utilizar el equipamiento de seguridad propio de cada actividad.

Recientemente, el IMSS ha implementado el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA), el cual, de manera preventiva, está dirigido a mejorar las condiciones del entorno laboral de las y los trabajadores, a fin de evitar riesgos físicos y psicológicos que afecten directamente la salud, el ingreso económico del trabajador y a la planta productiva.

Al igual que en México y en el mundo, el principal reto del instituto es fortalecer la cultura del autocuidado, la prevención y la disciplina laboral para evitar daños originados por lesiones o enfermedades potencialmente prevenibles en el entorno de trabajo y el entorno social.

POR DR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CARRILLO
TITULAR DEL ÓRGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA DEL IMSS EN GUANAJUATO

PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL HERALDO DE MÉXICO.