Eran las tres y media de la tarde del lunes 18 de marzo de 1968, el sol no daba tregua en el Parque del Seguro Social en la colonia Narvarte que se encontraba atiborrado. Corría la novena entrada y, tras un batazo de Rubén Amaro, Wilfredo Arano atrapó la bola que se quedó a centímetros de convertirse en jonrón, con lo que consumó el out 27 de la tarde que hizo explotar a todo el estadio al ver que los Diablos Rojos del México vencían a los poderosos Yankees de Mickey Mantle y Joe Pepitone.

Al día siguiente los periódicos de México titularon: “Ganó México a los Yanquis por 5-3”. Fueron dos juegos de exhibición contra los Diablos y ambos se jugaron en el Parque del Seguro Social, el cual ya tenía 13 años de haberse inaugurado.

Lo que son las cosas, la historia se repite 56 años después, ya que el próximo fin de semana estos dos equipos volverán a enfrentarse, pero ahora ya no en el Parque del Seguro porque ya no existe. Alguien pensó que el IMSS no tenía que relacionarse con el deporte, que es la mejor medicina preventiva y se vendió el Parque del Seguro Social en el año 2000, perdiendo así la tradición del IMSS y el béisbol.

Sin embargo, hoy sabemos que el instituto debe apostar por una cultura de la prevención, el deporte y la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la actividad física mejora el bienestar general, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, además reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 por ciento y 30 por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos y 8 de cada 10 adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados.

Los datos del INEGI señalan que, en México, 57.9 por ciento de la población mayor a 18 años no realiza ninguna actividad físico-deportiva en su tiempo libre. De éstos, 30 por ciento nunca ha realizado deporte o ejercicio físico.

Ante este escenario, en julio de 2022 el H. Consejo Técnico aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad, así como promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

Actualmente, el instituto cuenta con 123 Centros de Seguridad Social y 12 unidades deportivas que ofrecen más de 700 instalaciones en todo el país entre campos de béisbol, albercas, canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasios y pistas de atletismo.

Además, el instituto cuenta con equipos representativos de diversas disciplinas deportivas y lleva a cabo capacitaciones a través de clínicas, cursos y talleres. Aunado a ellos, en parques y jardines aledaños a las oficinas administrativas de cada estado se lleva a cabo un Programa de Promoción del Ejercicio Físico, dirigido por nuestros instructores con la finalidad de fomentar la actividad física y el deporte, como parte de un estilo de vida saludable para la población mexicana.
 

Así como los Diablos del 68 vencieron a los Yankees, en el país podemos ganarles a las enfermedades crónicas para que todo en México y en el IMSS sea Bienestar.

Mientras escribo: hay que asistir a la “primera carrera por la salud renal” que realiza la Fundación IMSS. La fecha es el domingo 7 de abril y se pueden correr 5 o 10 km o si se prefiere realizar una caminata de 3 km. Nos vemos en la meta.