En 1980 poco se sabía del cáncer gástrico. Hoy sabemos que la bacteria Helicobacter vive en el estómago y puede influir. Los investigadores de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del IMSS han estudiado esa bacteria desde hace 30 años y han generado conocimiento; se empezó con el desarrollo de una prueba para identificar Helicobacter, se probaron combinaciones de antibióticos e inhibidores de ácido hasta encontrar un esquema y tratar infecciones. Del 60% de los adultos que la tienen, muy pocos desarrollan cáncer. 

Se investigó el entorno de los pacientes pues hay múltiples factores que influyen en el desarrollo de cáncer gástrico y no es suficiente la presencia de Helicobacter. En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública se hizo un estudio que incluye derechohabientes del IMSS y habitantes de Venezuela y Colombia, para conocer la influencia de las condiciones socioeconómicas, la dieta y el medio ambiente en el desarrollo de la enfermedad. El estudio mostró que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer gástrico, así como fumar y tomar bebidas alcohólicas o de cola.

Se identificaron algunos genes de las bacterias circulantes en México, Colombia y Venezuela que podían usarse como huellas genéticas para detectar a individuos con propensión a desarrollar cáncer gástrico. En colaboración con la Universidad de California, se ha estudiado el genoma de pacientes con esta enfermedad y se identificaron genes con mutaciones específicas. Se han analizado las características de lesiones tumorales y llevado registro de la historia clínica de los pacientes, incluyendo antecedentes de otras enfermedades, familiares con cáncer, datos sociodemográficos y características de virulencia de la bacteria asociada al cáncer.

A partir de una investigación de más de 10 años, se diseñó un programa de identificación y seguimiento de pacientes con riesgo o en etapas tempranas. El objetivo es diagnosticar cuando aún hay alternativas de tratamiento. Está en curso un estudio basado en este programa. Se analizan los estudios de endoscopia con padecimientos gástricos y si existe tejido dañado o lesiones precursoras, se les propone un esquema de seguimiento anual con tratamiento y se previene la progresión. Los primeros resultados muestran que al eliminar la Helicobacter, se reduce 60% el riesgo de cáncer gástrico. A los familiares de los pacientes se les invita a participar en el programa.

La investigación científica que se realiza en el IMSS, de la mano de médicos y pacientes, mejora las perspectivas de salud. Este es el objetivo del Programa de Investigación Traslacional (TRASLADA) y ha sido la visión de desarrollo de la ciencia institucional.

POR DR. JAVIER TORRES

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS, HOSPITAL UMAE PEDIATRÍA, CMN SXXI