Esta unidad médica insignia del SNTSS-IMSS, la más grande del mundo en su tipo, no podría serlo si no fuera por el gran empeño de casi 4 mil hombres y mujeres que trabajan 24/7, dispuestos, incluso, a ir más allá de sus obligaciones, colocando por delante de su familia a sus pacientes.

En México todos los días personas como Sofía y David salen de casa a dejar a su niña a la guardería para luego acudir al trabajo. Nunca planearon tropezarse o torcerse el tobillo, menos que, una persona bajo el influjo del alcohol los atropellara requiriendo atención médica.

Cuando una persona busca atender su salud quiere que lo hagan los mejores. En cuanto a la atención de huesos y articulaciones el referente por excelencia es Magdalena de las Salinas, hoy Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se atiende a 3 mil 821 personas al día, tanto en consulta como en hospitalización, urgencias, cirugías de alta complejidad, rehabilitación, estudios de laboratorio, Rayos X, tomografías, resonancias, electromiografías, sesiones educativas, entre muchas otras acciones que impactan en 1 millón 394 mil 665 familias por año.

Esta unidad médica insignia del SNTSS-IMSS, la más grande del mundo en su tipo, no podría serlo si no fuera por el gran empeño de casi 4 mil hombres y mujeres que trabajan 24/7, dispuestos, incluso, a ir más allá de sus obligaciones, colocando por delante de su familia a sus pacientes.

El personal de esta UMAE ha enfrentado eventos como los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, las explosiones de combustibles en San Juanico y Tlahuelilpan, donde a pesar de temer por sus familias, permanecieron en el hospital.

También realizan labor altruista y voluntaria para ir a donde más se necesita, lugares alejados como parte del equipo médico y de Enfermería que acude a las Jornadas de Atención Médico-Quirúrgica del IMSS que organiza la Dirección de Prestaciones Médicas a través de la Coordinación de Proyectos Especiales. Para esta labor se cuenta con el apoyo de las y los médicos residentes.

Esta UMAE tiene el servicio de Urgencias más grande de México siendo la puerta de entrada a 1 de cada 4 pacientes operados por fractura de cadera y última línea de defensa en materia de la atención de pacientes con lesiones complejas, como quemaduras graves, politrauma, trauma culo-cráneo-maxilofacial. También cuenta con los servicios de cirugía de columna, reemplazos articulares, cirugía asistida por artroscopia. Tiene los únicos centros de concentración para manejo musculoesquelético de pacientes con artropatía hemofílica y del paciente con tumores óseos.

La UMAE, como centro integrador de esfuerzos se ha sumado a grandes iniciativas institucionales como el caso del Rincón de “Don Ringo”, primera Ludoteca para la atención del Adulto Mayor, esfuerzo logrado con la Colaboración del H. Consejo Técnico del IMSS, el Voluntariado IMSS, A.C., y la Fundación IMSS, A.C., convirtiéndose así en un espacio de atención, enlace y formación integral para las y los Adultos Mayores y sus familiares.