¿Qué es?
La solicitud se presenta para corregir el cumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS, mediante la presentación de solicitud de corrección patronal (corrección espontánea) o mediante oficio de invitación del Instituto, enviada al patrón para adherirse a la corrección patronal (corrección por invitación).

¿Quién lo puede realizar?
Patrón, sujeto obligado o representante legal del patrón.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En línea:
Realiza tu trámite en línea aquí las 24 horas, los 365 días del año.
Nota: Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial: En la Subdelegación del IMSS que controle el registro patronal, o en caso de solicitar corregirse por la totalidad de sus registros patronales, en la que controle el registro correspondiente al domicilio fiscal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

¿Se puede realizar en línea?
Si, en https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Solicitud de Corrección Patronal (CORP-01). Original y Copia
  2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original y Copia
  3. Identificación oficial vigente del patrón o representante legal. Original y Copia
  4. Acta o Escritura Constitutiva. Original y Copia
  5. Poder notarial del representante legal, otorgado por el patrón o sujeto obligado, en el que se conceda la facultad para realizar trámites en entidades públicas, respecto de actos de administración, así como para pleitos y cobranzas, a nombre del patrón o sujeto obligado, en su caso. Original y Copia
  6. Aviso de cambio de domicilio (IMSS), en su caso. Original y Copia

¿Es necesario llenar algún formato?
Si, Solicitud de Corrección Patronal (CORP-01)

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
La identificación oficial del patrón o representante legal, puede ser:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla del Servicio Militar

Requisitos
No contar con antecedentes de fiscalización por el periodo correspondiente a la solicitud de corrección patronal.

Vigencia
La Subdelegación dará respuesta al solicitante en un plazo máximo de quince días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, en caso de no hacerlo así, se entenderá que dicha solicitud ha sido aceptada.

Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico que da origen al trámite

Artículo: 178.
Ordenamiento: Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Tipo ordenamiento: Reglamento.

Medio de presentación del trámite
Presencial en la Subdelegación del IMSS que controle el registro patronal, o en caso de solicitar corregirse por la totalidad de sus registros patronales, en la que controle el registro correspondiente al domicilio fiscal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
En Línea: Podrás realizarlo a través del Sistema de Corrección en Línea en la liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Plazo Máximo de Respuesta
15 días hábiles.
Observaciones: El instituto deberá de resolver en un plazo no mayor a quince días hábiles, la solicitud de corrección que el patrón o sujeto obligado hubiese presentado de manera espontánea, en caso de no hacerlo así, se entenderá que dicha solicitud ha sido aceptada.

Plazo de prevención
No aplica.
Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en: Afirmativa ficta
Artículo 179
Ordenamiento: Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.