La salud mental es un componente fundamental de nuestro bienestar general, ya que afecta nuestra manera de pensar, sentir y actuar en la vida cotidiana. A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen las exigencias y desafíos que pueden afectar negativamente nuestra salud mental. En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desempeñado un papel esencial al implementar acciones significativas para promover y proteger la salud mental de la población, enmarcadas en la conmemoración de sus 80 años de servicio.

La salud mental no se limita a la ausencia de trastornos, sino que abarca el equilibrio emocional, la resiliencia y la capacidad de afrontar el estrés de manera saludable. Por esta razón, el IMSS reconoce la importancia de abordar integral y proactivamente este tema a través de programas educativos y campañas de concientización como "Vive SALUDableMENTE".

Esta iniciativa tiene como objetivo informar sobre las principales acciones y herramientas para el cuidado de la salud mental, la prevención de adicciones, la eliminación de estigmas asociados a los problemas de salud mental y la promoción de la búsqueda de ayuda temprana.

La estrategia se centra en la prevención. La detección temprana de factores de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludables son pilares fundamentales en sus acciones.

Ante este desafío, el IMSS ha implementado acciones para cuidar y mejorar la salud mental de la población. Se ha mejorado la accesibilidad a servicios de atención de la salud mental desde la Unidad de Medicina Familiar fortaleciendo la capacidad de evaluación, diagnóstico y tratamiento para derechohabientes que enfrentan desafíos en su bienestar emocional.

Además, se ha capacitado al personal de salud para identificar signos tempranos de problemas mentales y proporcionar apoyo; para lograrlo, se implementó el uso de herramientas como el mhGAP (mental health Gap Action Program) de la OMS, que busca reducir la brecha de atención en comunidades donde no hay suficientes psiquiatras y psicólogos para que reciban la atención en salud mental lo más pronto posible.

El 80 aniversario del IMSS brinda una oportunidad para reflexionar sobre avances y desafíos en el cuidado de la salud mental. Es imperativo reconocer que no es un tema aislado, sino que está intrínsecamente relacionado con la salud física y el bienestar social. Desde su creación, el Seguro Social ha reconocido su papel como aliado en la construcción de una sociedad más saludable y equitativa.

El IMSS promueve la salud mental para reducir la carga de enfermedades, mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y que cada individuo pueda encontrar la fortaleza emocional que merece, construyendo una sociedad más fuerte y resiliente.