La cirrosis hepática es la cuarta causa de mortalidad a nivel nacional, es originada principalmente por consumo de alcohol de manera crónica, hepatitis virales y enfermedad por hígado graso no alcohólico. En etapas avanzadas el paciente desarrolla múltiples complicaciones, las dos más frecuentes son sangrado de tubo digestivo y ascitis (acumulación de líquido a nivel abdominal). Dichas complicaciones conllevan a múltiples visitas a servicio de urgencias, estancias hospitalarias prolongadas. Ante el aumento de número de casos existentes de pacientes con complicaciones derivadas de la cirrosis hepática, desde el año 2021 se estableció en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS, un programa para la realización de TIPS. En este programa un equipo multidisciplinario que se integra por especialistas en Gastroenterología, Radiología Intervencionista, Cardiología y Hematología, evalúan al paciente candidato para determinar si es viable la realización del procedimiento y, a su vez, minimizar las complicaciones que se presenten posteriormente. La cirrosis hepática es la cuarta causa de mortalidad a nivel nacional, es originada principalmente por consumo de alcohol de manera crónica, hepatitis virales y enfermedad por hígado graso no alcohólico. 

 
En etapas avanzadas el paciente desarrolla múltiples complicaciones, las dos más frecuentes son sangrado de tubo digestivo y ascitis (acumulación de líquido a nivel abdominal).
 
Dichas complicaciones conllevan a múltiples visitas a servicio de urgencias, estancias hospitalarias prolongadas.
 
Ante el aumento de número de casos existentes de pacientes con complicaciones derivadas de la cirrosis hepática, desde el año 2021 se estableció en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS, un programa para la realización de TIPS. 
 
En este programa un equipo multidisciplinario que se integra por especialistas en Gastroenterología, Radiología Intervencionista, Cardiología y Hematología, evalúan al paciente candidato para determinar si es viable la realización del procedimiento y, a su vez, minimizar las complicaciones que se presenten posteriormente.