Dr. Felipe Cruz Vega

Coordinador de Proyectos Especiales en Salud

En 2009 dio inicio la epidemia por influenza H1N1 en nuestro país y como respuesta inmediata del Instituto Mexicano del Seguro Social, se adoptaron las medidas de seguridad emanadas del Consejo de Salubridad General, Secretaria de Salud Federal, de la Organización Panamericana de la Salud y las derivadas de la gran experiencia de la institución, pero además, la Dirección de Prestaciones Médicas consideró muy necesario contar con información prácticamente en tiempo real de lo que ocurría en el país.

Fue así como se creó el Centro Virtual de Operaciones de Emergencia y Desastres (CVOED), el cual fue diseñado en un formato versátil para el registro y análisis de la información de todo tipo de desastre.

Hasta el momento se han atendido 3 mil 807 eventos adversos, de ellos mil cinco corresponden a fenómenos socio-organizativos, 976 a geológicos, 895 a químico tecnológicos, 881 a hidrometereológicos y 50 a eventos sanitario-ecológicos.

De los fenómenos descritos sobresale la coordinación y atención de los huracanes Ingrid y Manuel en el año 2013, huracán Odile en 2014, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y la explosión de un ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo en enero del 2019.

Además, se han coordinado eventos como las visitas de su Santidad el Papa Benedicto XVI en marzo del 2012, Séptima Cumbre del G-20 en junio 2012, la visita del Papa Francisco en febrero del 2016 y la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, organizada por la ONU en Cancún, México en mayo 2017, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el CVOED ha sido una herramienta invaluable para gestionar la información y fundamentar la toma de decisiones operativas y clínicas.

Se estableció un sistema modular dentro de la plataforma electrónica, integrando información en tiempo real desde las unidades médicas relacionada con productividad de servicios, capacidad instalada, censo nominal de pacientes y se proporcionó la información relevante sobre disponibilidad de servicios esenciales y auxiliares, así como de suficiencia para atención especializada, como ventiladores, monitores, bombas de infusión y recursos humanos.

Esta plataforma ha permitido registrar durante las 24 horas del día el ingreso de pacientes a hospitales, actualizarla diario sobre el estado clínico, evolución y seguimiento de los pacientes, siendo un ejemplo de trabajo colaborativo, ya que además esta información ha sido compartida con la Red IRAG Federal.

Como ejemplo de su versatilidad, se agregó la función del Centro Regulador de Urgencias, al gestionar el ingreso de pacientes graves al hospital adecuado, con lo que se logró apoyar la hospitalización de casi 14 mil pacientes, la mayoría de ellos no derechohabientes, siendo el 94 % de ellos graves y críticos.

Publicado por El Heraldo de México.