El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) celebró el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la entrega del “Premio IMPI a la innovación mexicana”, así como con el panel: “Derechos colectivos: Tradiciones para la inclusión y la riqueza”.

Con ello, el IMPI refrenda una nueva visión y misión que integran un enfoque de desarrollo y bienestar cuyas actividades prioritarias tienen por objetivo acercar la promoción y la protección de las marcas, así como las invenciones de mujeres, pueblos originarios y grupos menos favorecidos.

La ceremonia fue presidida por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Irais Barreto, en representación de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; quien expuso que la política económica de México no puede avanzar y no puede entenderse sin los pueblos indígenas; y afirmó que la Secretaría de Economía no permite el plagio por lo que existe el compromiso institucional de dar acompañamiento a las y los productores mexicanos, por tal razón, se trabaja mano a mano con todas las comunidades y se le ha recomendado a las empresas la importancia de colaborar con ellas.

En el evento también estuvo presente Emma Yanes, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quien mencionó que el conocimiento sobre los beneficios de la propiedad industrial y las alianzas en favor de la protección de los productos artesanales generan un contexto de confianza entre quienes los elaboran y las personas consumidoras en el mercado nacional e internacional. Agregó que, en alianza con el IMPI, FONART ha apoyado el registro de 54 marcas artesanales. Además del distintivo del sello “barro libre de plomo” en beneficio directo de las y los artesanos alfareros.

Con motivo de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se pronunció por el respeto a la propiedad intelectual colectiva de las comunidades, como lo establece la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas firmada por México, lo que se tiene que aprobar a través de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, emanada de la consulta libre, previa e informada realizada en el 2019 con los pueblos de todo el país.

Por su parte, José Sánchez, director general del IMPI, expresó que, con la vinculación con el INPI, se llevarán a cabo actividades en conjunto que favorezcan a los pueblos originarios y la promoción de la propiedad industrial e impulsen la protección de productos de distintas regiones del país.

Reconoció a los ganadores del “Premio IMPI a la innovación mexicana” que este año incorporó una categoría dirigida a mujeres innovadoras y otra para invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos, además de las de patente, modelo de utilidad y diseño industrial.

Los proyectos ganadores son:

  • Categoría “Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos”: Uso de la combinación de biomarcadores y anticuerpos séricos para el diagnóstico de tuberculosis humana.
  • Categoría “Mujeres innovadoras”: Composiciones de astemizol y gefitinib para el tratamiento de cáncer de pulmón.
  • Categoría “Patente”: Combinaciones analgésicas de rutina más fluoxetina.
  • Categoría “Modelo de utilidad”: Rueda propulsora con adaptador para silla de ruedas.
  • Categoría “Diseño Industrial”: Modelo industrial de pluma para colocación de catéter venoso.

Para concluir las actividades de este día, se realizó el panel “Derechos colectivos: Tradiciones para la inclusión y la riqueza”, donde se dieron a conocer los beneficios que ofrece la protección de productos a través de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas colectivas y de certificación, en el que se expuso cómo la propiedad industrial ha sido una herramienta útil para el debido reconocimiento y protección.

De esta manera, el IMPI reafirma su compromiso de ser una institución pública cercana a la gente, que trabaja para promover y proteger la propiedad industrial de forma incluyente trazando un camino que favorece el bienestar.