Preguntas frecuentes de pagos en línea

1. ¿Cómo realizo un pago?
Si presentas un trámite o solicitud a través de Marca en Línea, Patente en Línea, Búsqueda de Patentes en Línea o Búsqueda de Marcas en Línea; el sistema te lleva automáticamente a realizar el pago cuando terminas de capturar tu información y das clic en “Finalizar Captura”.

¡IMPORTANTE! No generes tu pago desde el portal “Pagos en Línea” para presentar tus solicitudes o trámites desde estos servicios electrónicos.

Sí presentaste una solicitud o trámite a través de la Ventanilla Electrónica de Marcas, Oficialía Electrónica de Marcas o de forma presencial es necesario que realices tu pago siguiendo estos pasos:

  1. Entra a “Tu cuenta PASE”, selecciona “Pagos en línea” y da clic en "Formatos de Pago".
  2. Elige el área y subgrupo que corresponda a tu trámite. Puedes realizar pagos de patentes, marcas, asuntos contenciosos, información tecnológica y otros servicios.
  3. Selecciona el artículo de la Tarifa* que corresponde al servicio que deseas pagar.
  4. Una vez que hayas concluido la selección, da clic en “Agregar” y después en “Continuar”. Es necesario que revises los datos de facturación y los modifiques (en su caso) ANTES de realizar el pago.
  5. Verifica que los datos de facturación sean correctos y agrega tu formato de pago al carrito.
  6. Selecciona tu forma de pago.

Si deseas consultar las tarifas por los servicios que ofrece el Instituto da clic aquí.

¡IMPORTANTE! Si tu solicitud o trámite lo vas a presentar a través de "Marca en Línea", "Patente en Línea", "Búsqueda de Marcas en Línea" o "Búsqueda de Patentes en Línea", el sistema te llevará automáticamente a realizar el pago una vez que termines la captura. En este caso NO es necesario que lleves a cabo los pasos que se mencionan arriba.

2. Después de realizar mi pago, ¿cómo descargo mi factura?
Para descargar tu factura debes ingresar a “Tu cuenta PASE" seleccionar "Pagos en Línea" y dar clic en "Facturas electrónicas". Considera que en “Tu cuenta PASE” podrás descargar únicamente las facturas de aquellos pagos que hayas realizado desde la misma cuenta. Sigue estos pasos para descargarla:

  1. Captura en el sistema “Facturas Electrónicas” al menos uno de estos datos:
  • RFC y el rango de fechas en que se realizó el pago correspondiente.
  • Folio FEPS (se encuentra en el formato de pago).
  • Número de referencia IMPI.
  • Número de línea de captura.

        2. Descarga tu factura en formato PDF o XML.

¡IMPORTANTE! Cuando finalizas la captura de una solicitud o trámite en línea, o bien, generas un formato de pago desde “Pagos en Línea” el sistema te permite cambiar los datos de facturación antes de efectuar el pago. Una vez generada la factura no es posible hacer cambios en ella.

Si tienes algún problema para descargar tu factura envía un correo a buzon@impi.gob.mx anexando tu folio FEPS, comprobante de pago y captura de pantalla de la incidencia en el sistema.

3. ¿Cómo presento una solicitud de devolución?
Puedes solicitar la devolución de un pago completamente en línea. Considera que:

  • Debes esperar, al menos, 15 días hábiles después de la fecha en que lo realizaste.
  • No debieron pasar más de 12 meses desde que lo realizaste.
  • No debió ser presentado en algún trámite, ya sea de forma presencial o en línea.

Para hacer la solicitud de tu devolución, realiza estos pasos:

  1. Entra a “Tu cuenta PASE” selecciona “Pagos en Línea” y da clic en “Facturas electrónicas”.
  2. Captura el Folio FEPS del que deseas solicitar la devolución y da clic en buscar. El sistema te mostrará el detalle de dicho folio (monto, fecha de pago y tarifa).
  3. Selecciona el Folio FEPS y da clic en la opción “Solicitar devolución” que aparece en la parte inferior de la pantalla.
  4. Captura los datos bancarios que te pide el sistema. Éstos deben corresponder con los datos de la persona (física o moral) que aparece en el formato de pago.
  5. Firma electrónicamente tu solicitud con tu CURP o e-firma y descarga el acuse.

Para más información, puedes consultar la guía de uso de “Devoluciones en Línea”.

¡IMPORTANTE! En caso de que el sistema no encuentre tu folio FEPS, envíanoslo a buzon@impi.gob.mx acompañado del comprobante de pago y una captura de pantalla del mensaje que te indica el sistema.

4. ¿Cómo conozco el estatus de mi devolución?
Considera que el tiempo aproximado de respuesta de una solicitud de devolución es de 20 días hábiles. Si ya pasó este lapso te recomendamos revisar tu estado de cuenta para verificar el depósito. En caso de que necesites más informes de tu solicitud escríbenos a buzon@impi.gob.mx.

¡IMPORTANTE! No olvides enviarnos el acuse de tu solicitud de devolución para revisar tu caso.

5. Realicé un pago y no se refleja, ¿qué debo hacer?
Si realizaste tu pago y el estatus de tu solicitud o trámite continua en “Por pagar” considera que:
Al efectuar el pago en ventanilla bancaria con una línea de captura debes esperar 48 hrs. hábiles para que se realice la conciliación bancaria.
Cuando pagas en línea con tarjetas bancarias o mediante una transferencia, el pago se refleja de inmediato.

En ambos casos, si ya pasó el tiempo indicado y aún no se refleja tu pago, envíanos a buzon@impi.gob.mx el Formato Electrónico de Pago por Servicios (folio FEPS) y el comprobante de pago para revisar tu caso.

Última actualización en 30 de junio de 2022​