De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, para que las y los jóvenes se desarrollen plenamente, resulta fundamental construir entornos propicios para garantizar el desenvolvimiento de este sector de la población considerando como primordiales los de la salud, cultura, seguridad y justicia.

Conscientes de lo anterior, y con el objetivo principal de establecer los mecanismos y bases operativas para desarrollar y poner en marcha acciones de prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad de las 32 entidades del país, que durante dos días se reunió el “Grupo de Trabajo sobre Salud Joven”.

Éste, es un comité en el que participan actores estratégicos del Sistema Nacional de Salud y que cuenta con el acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organismos Internacionales y representante de la Academia, cuyo trabajo es articular acciones específicas en materia de salud para la población joven.

De tal forma es que al inaugurar el acto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que para el Gobierno Federal resulta fundamental construir acciones institucionales que den respuesta a las problemáticas a las que se enfrentan las juventudes para que se desarrollen.

Una de estas problemáticas, agregó, es la de los embarazos no planificados, pues de acuerdo a la “Encuesta Intercensal 2015” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 406 mil embarazos adolescentes por año, lo que resultaría en mil 127 embarazos diarios y 46 por hora, en promedio.

“Por ello es que el presente grupo de trabajo es de gran trascendencia para el desarrollo de las juventudes y del país, pues está estableciendo líneas de acción que son muy concretas para poder alcanzar resultados eficaces en un tiempo más corto, apoyándose de la transversalidad para que se puedan alcanzar”, puntualizó.

Asimismo, indicó que eso no quiere decir que antes no se haya trabajado en este respecto, y claro ejemplo de ello son los avances registrados en distintos estados como Coahuila, en el que se hicieron modificaciones a la ley y se está creando una política pública enfocada a la problemáticas de salud en la población joven.

Por su parte, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, comentó que el objetivo de este encuentro es incorporar  componentes como determinantes sociales de salud, trayectoria de vida, consumo de sustancias, violencia, acceso a los servicios de salud pública y contextos sociales.

“Este mecanismo será el encargado de atender asuntos sobre salud  vinculados a la población joven, sesionará al menos dos veces al año y será representado por autoridades del gobierno federal, de las entidades federativas, de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y actores del sistema de salud”, enfatizó.

Finalmente, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), José Antonio Ruiz, presentó el Modelo de Intervención IMJUVE-UNFA 2017: Actividades de Salud Joven, con el cual se mostrará los avances realizados en la materia, entre ellos, la Cartilla de Derechos Sexuales en Adolescentes y Jóvenes.

 

IMJUVE /2017-B105

Ciudad de México, a 15 de Agosto de 2017