La inclusión social de las juventudes es uno de los desafíos más apremiantes que en México se enfrentan y un aspecto fundamental para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron plasmados en la Agenda 2030 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La inclusión efectiva de las personas jóvenes debe combinar el reconocimiento de los derechos humanos y la apropiación y pleno ejercicio de estos derechos por este sector de la población que, en el país, alcanza los 38.7 millones de personas de entre 12 a 29 años, mismos que representan el potencial transformador de México.

 

Por ello es por lo que en el marco de la categoría “Jóvenes por la Inclusión”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Nacional de Buenas Prácticas sobre Prevención Social de la Violencia, Delincuencia o Reinserción Social Juvenil: “Lo Bueno de Prevenir”.

 

El objetivo principal del presente concurso fue el de sistematizar y reconocer a las mejores intervenciones realizadas desde la sociedad civil organizada en materia de prevención social de la violencia, delincuencia y reinserción social que consideran a las y los jóvenes como agentes de cambio y motores del desarrollo nacional.

 

Asimismo, la presente convocatoria, desde la categoría “De Joven a Joven: Salud entre pares”, permitió al Imjuve identificar retos, desafíos y áreas de oportunidad para promover un México en Paz y fortalecer el estado de derecho para garantizar que este grupo etario pueda desarrollase plenamente en cualquier ámbito.

 

El primer lugar fue para el Colectivo Giro del estado de Chiapas, quienes pusieron en marcha el proyecto “Investigación y acción con jóvenes desde las periferias”, a través del cual se trabaja con las juventudes que viven en contextos de reclusión y exclusión social para que se integren en distintas áreas para su desarrollo.

 

El segundo lugar fue para el Colectivo Jiro del estado de Guerrero, quienes pusieron en marcha el proyecto “Construyendo senderos y puentes entre adolescentes”, a través del cual se busca fortalecer e impulsar la comunicación entre pares a través de diversas actividades con perspectiva de género y juventud.

 

Finalmente, el tercer lugar fue para el colectivo Tigrada Hip Hop del estado de Guerrero, quienes pusieron en marcha el proyecto “MotivArte”, el cual consiste en un clico de talleres sobre rap, break dance, grafiti o arte urbano y música DJ, con el objetivo de integrar a jóvenes al camino de la cultura y alejarlos de la delincuencia.

 

Cabe destacar que colectivo que obtuvo el primer lugar de este certamen se hizo acreedor a un estímulo económico de 40 mil pesos, el segundo de 25 mil pesos y el tercero de 15 mil pesos; este último fue también favorecido y apoyado por la Instancia Municipal de Juventud de Chilapa con un monto de 10 mil pesos.