La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”, en respuesta al creciente número de personas que se encuentran en esta condición en todo el mundo y a la inquietud internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Con la celebración de este día, se pretende también reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de las naciones en todo el mundo, pues actualmente, alrededor de 150 millones de personas migrantes, refugiados, demandantes de asilo, e inmigrantes, viven y trabajan fuera de sus países de origen.

Por ello es que, derivado de las difíciles circunstancias que viven nuestros connacionales mexicanos en el extranjero, sobre todo la de aquellos que hoy radican en el país vecino del norte o que fueron retornados hace poco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ha puesto en marcha distintas acciones.

En beneficio de las juventudes migrantes en retorno y Dreamers, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSPPJ), mediante el cual se pone a disposición de las juventudes mexicanas la línea ciudadana *5533, donde se les proporcionan asesorías jurídicas y atención psicológica.

Asimismo, en coordinación con Sedesol, se lanzó una estrategia de asistencia social con la que se busca atender a más de 700 mil Dreamers mexicanos y migrantes en retorno. Esta estrategia incluye un consejo con la participación de jóvenes de ambos lados de la frontera en donde se compartirán experiencias y se formularán políticas públicas para su beneficio.

También, se realizó en la Ciudad Universitaria de Seattle, en Washington, la quinta edición del foro "Agenda Migrante: Uniendo sueños, empoderando juventudes binacionales" y en Cancún, Quintana Roo, el Primer Encuentro Internacional sobre Trabajo, Empleo y Migración: Jóvenes, desigualdades y diásporas sociales, celebrado bajo el lema: “Que nadie se quede atrás”.

                                                          Infórmate:

                                                  www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/357842/D_a_Internacional_del_Migrante__4_.jpg