En la actualidad, los medios de comunicación han hecho que la información respecto a cualquier tema sea más accesible, no obstante, y a pesar de que las y los jóvenes mexicanos tienen un amplio conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en particular del VIH-Sida, no precisamente realizan las prácticas necesarias para protegerse, como el uso del condón.

Por tal motivo es que se instituyó el 13 de febrero como el “Día Internacional del Condón”, fecha en la que se conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo con el objetivo principal de incentivar su uso responsable, así como de coadyuvar a prevenir ITS como la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis (entre otras), y evitar embarazos no deseados.

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de ITS. De esas ocho infecciones, las cuatro señaladas anteriormente son actualmente curables. Las otras cuatro son: hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano, que son infecciones virales incurables.

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS (en particular, la clamidiasis, gonorrea, hepatitis B primaria, VIH y sífilis), pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Consciente de los grandes riesgos que implica lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), tiene como uno de sus objetivos impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva, mediante campañas con las que se informe y sensibilice a las y los jóvenes sobre la importancia del uso correcto y continuo de éste y otros preservativos.

/cms/uploads/image/file/371807/6D_a_Internacional_del_Cond_n__3_.JPG