En concordancia con las metas y líneas de acción plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIJ), pusieron en marcha en todo el país la Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes “Empleo Joven”.

Con la alianza, se destaca, entre otras acciones, la importancia de abordar las particularidades que la población joven de entre 15 a 29 años enfrenta al vincularse al mercado de trabajo con especial énfasis en los distintos momentos de su trayectoria, así como en las competencias que adquieren durante éstas, distinguiendo las vías de aprendizaje formal de las informales.

En este respecto, cabe destacar que uno de mayores retos que se enfrentan es el desajuste entre las competencias que tienen las juventudes y las que se les piden en los puestos de trabajo, y por ello es que el Imjuve te comparte los puntos clave para que sepas cómo actuar y qué hacer en tu primera entrevista de trabajo y accedas al puesto de trabajo que deseas.

Puntualidad: Se requiere arribar 10 minutos antes de la cita programada, así observarán que eres puntual en cualquier situación y será un punto a tú favor para acelerar la contratación.

Respeto: En este punto es donde conoces al entrevistador y por ende, debes ser una persona respetuosa pues de éste depende si te quedas en el trabajo o bien, si te rechazan. 

Utiliza tus sentidos: Escucha con toda atención lo que el entrevistador te dice y responde de manera correcta. En cuestión de la vista, el foco de atención es la persona que te está entrevistando y debes tratar de mirarlo a los ojos. Evita estar jugando con algún objeto.

No al Smartphone: Apaga tu celular o cualquier objeto que pueda interrumpir o distraer, de esta forma nada evitará que dejes de prestar atención a lo que se comente en ese momento.

Demuestra interés sobre la empresa y con más razón sobre el puesto: Al pedir empleo en cualquier empresa es porque algo te enganchó o te gustó de ella, al momento de estar en la entrevista debes de proyectar una actitud agradable y de interés por la empresa y a su vez, con el puesto que estás solicitando, es decir, que el entrevistador note tu entusiasmo.

                                        Para mayor información consulta:

                                                www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/297155/Abre_Imjuve_convocatoria_para_integrar_el_CONSEPP__5_.JPG