El día 06 de junio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorgó la Constancia de creación al recién formado Nodo Ciudad de México de la Red Global MX (RGMX) en presencia de la Coordinación Nacional de Nodos así como Nodos de otros estados de la República Mexicana.

Durante la ceremonia de lanzamiento el Mtro. Roberto Valdovinos Alba, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hizo entrega de la Constancia al Mtro. Pedro López Sela, quien ocupará el cargo de Presidente del Nodo CDMX. El Mtro. Valdovinos destacó que los Nodos son parte de la Red Global MX, la cual es una organización compuesta por la sociedad civil que reúne a mexicanos calificados que se encuentran viviendo en el exterior, interesados en la promoción del desarrollo de México y en particular a través de la inserción de México en la economía del conocimiento.

Por su parte, el Mtro. Héctor Alfaro, Director del Nodo de La Laguna, manifestó la necesidad de fortalecer los nodos existentes y crear otros más en todo el país para apoyar y consolidar los proyectos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior porque con ello se busca el bien del país. Confió en que el nuevo nodo resultará vital para el desarrollo de nuevos nodos.

El Nodo CDMX se constituye como la quinceava entidad de su tipo en el país, con el propósito de contribuir a la economía del conocimiento mediante el acceso a programas de apoyo que ofrecen los organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y la vinculación con los Capítulos de la RGMX en el mundo para desarrollar proyectos en beneficio de nuestro país.

En su turno, el Mtro. Pedro López Sela, quien cuenta con amplia experiencia en innovación tecnológica y emprendimiento, presentó a quienes integran el Consejo Consultivo del Nodo CDMX y subrayó la importancia de generar un cambio de paradigmas para plantear una economía del conocimiento basada en la cooperación universidad-empresa-gobierno local, para la creación de nuevos conocimientos e innovación liderada por los más interesados en transitar a un mejor futuro para todos.

    Luego de la entrega de la constancia de creación, López Sela suscribió cuatro convenios en representación del Nodo que preside desde ayer, con: HT Ventures para fortalecer el puente de innovación México-Asia, con el Instituto Politécnico Nacional para crear bots financieros y con el Nodo Laguna para fortalecer la integración de los nodos en el país.

Durante el evento la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, realizó una presentación sobre los proyectos que promueve la actual administración dentro del campo de la innovación y la tecnología.

Actualmente, la Red Global MX está conformada por 64 Capítulos y más de seis mil quinientos miembros activos en 29 países y 4 continentes; así como por 15 Nodos en 16 estados. Sus pilares fundamentales son:

  • Ciencia y Tecnología, Investigación y Academia
  • Emprendimiento con Innovación
  • Responsabilidad Social
  • Industrias Creativas y Entretenimiento