El pasado 21, 22 y 23 de junio, tuvo lugar en Ottawa, Canadá el primer Foro global: punto de encuentro para la comunidad mexicana, el cual fue organizado de manera conjunta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Embajada de México en Canadá.

Como parte de la estrategia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para vincularse con la comunidad mexicana en el exterior, el Foro Global en Canadá tuvo como objetivo impulsar una relación estrecha, activa y directa entre dependencias de gobierno, figuras públicas de México y las propias comunidades mexicanas que radican en el Canadá. Asimismo, el Foro fue una oportunidad para promover la participación de la comunidad mexicana que radica en Canadá en el desarrollo del país y fomentar su participación en la promoción de México en el mundo.

La inauguración del Foro, el cual se realizó en la Sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ottawa, contó con la participación de Alicia Mayer, Directora de la UNAM en Canadá, así como el Embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, quienes subrayaron la importancia fomentar espacios para juntar a la comunidad mexicana en el exterior y, de esta manera, compartir experiencias, buenas prácticas y coadyuvar al desarrollo de nuestro país desde fuera.

Posteriormente, se realizaron 9 mesas redondas de composición abierta,  bajo los siguientes tres ejes centrales: a.) empresarial / comercial, b.) artístico / comunitario y, b.) científico / académico.

Durante dichas discusiones, los participantes subrayaron el enorme talento, capacidad y dedicación de la comunidad en Canadá; su deseo de vincularse y contribuir con el desarrollo de México a partir de la modernización de los esquemas de diálogo, incluyendo espacios de colaboración sistematizados y con una agenda particularmente México-Canadiense. Asimismo, los participantes acordaron trabajar en la integración de inventarios de capacidades y talentos y en la definición de esquemas de trabajo utilizando plataformas de comunicación.

Por último, los diversos representantes de la comunidad mexicana el Canadá destacaron que el Foro Global en Canadá es sólo el principio de un proceso, a través del cual la comunidad se comprometió a ser la protagonista del cambio y que, más allá de las instituciones, el esfuerzo sería a favor de México.

El Foro Global para la comunidad de México en Europa se llevará a cabo en Berlín, Alemania del 20 al 22 de septiembre del año en curso.