¡No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla! Hoy el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene el gusto de anunciar a los ganadores del #RetoDeAltaresIME. Las más de 300 participantes demostraron la gran creatividad y habilidad que tienen las personas mexicanas para montar magníficas ofrendas que honran nuestras tradiciones en todos los rincones del mundo, llenas de colores y sabores de nuestro país; de emociones y cariño por los que se fueron, y de orgullo por formar parte de México desde cualquier parte del mundo.

En la categoría de Comunidades mexicanas que viven en el extranjero, la honorable audiencia coronó como ganadores a:

 

Primer lugar: “Los Históricos Famosos Mexicanos”. La indiscutible ofrenda ganadora de este año se encuentra en Santiago de Chile, donde Guadalupe Lizeth Bravo Gutiérrez y Antonio Hernández Gutiérrez montaron un altar en honor de personajes mexicanos muy queridos como Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes les ofrecieron mole, tequila y el tradicional pan de muerto.

Segundo lugar: “Desde Rusia te recuerdo” obtuvo el reñido segundo puesto en este Reto. El altar fue montado con zarapes, calaveritas y hojas secas en Nizhny Novgorod, Rusia por:

  • Pamela Alexandra Guerrero Linaldi
  • América Itzel Hernández Molina
  • Ashanti Diaz Ocampo
  • Diana Alejandra Cayeros Reyes
  • Enrique Laija Guzmán
  • Nina Dik Valle
  • Erick Jair Berlanga

Tercer lugar: “Nada nos separa... ni la muerte, ni la distancia” fue elaborado por Raquel Estefanía Cabral Mancha en Stuttgart, Alemania, frente a un colorido escenario rojo y negro.

En la categoría de Representaciones de México en el Exterior la gloria es para los siguientes altares:

Primer lugar: “Cantinflas en Embamex Panamá” elaborado por la Embajada de México en Panamá.

Segundo lugar: “Nos callaron. Altar en honor de las víctimas de feminicidio en el mundo” del Instituto Cultural de la Embajada de México en Estados Unidos.

Tercer lugar: “Altar Sección Consular” realizado por la Sección Consular de México en Washington, DC.

Agradecemos a todas las personas que participaron y compartieron con nosotros los bellos altares que montaron. Cada altar pone muy en alto las tradiciones de México en el extranjero y manifiesta la importancia de esta fiesta tan entrañable para las comunidades mexicanas en el mundo.

El IME agradece en particular a todas las Representaciones de México en el Exterior que participaron, las cuales demostraron la gran labor que realizan para difundir lo mejor de nuestro país y fortalecer la vinculación con las comunidades mexicanas.

Más de 400 mil personas disfrutaron del catálogo de altares y votaron por sus favoritos en el corto lapso que estuvo abierta la votación. Si bien el Reto cerró el domingo 4 de noviembre, conforme a lo estipulado en la Convocatoria, las imágenes quedarán en línea para que el público pueda seguir apreciándolas. Visita nuestra página de Facebook: @IMEsremx