Este miércoles 5 de septiembre se inauguró la Exposición Itinerante del XXI Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México” 2017, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). La exhibición con el tema “La Mariposa Monarca y su ciclo de vida en Norteamérica” está abierta al público desde ayer en el Centro Cultural Constitución (CCC) de Zapopan, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/438096/WhatsApp_Image_2018-09-06_at_9.21.00_AM__1_.jpeg

La exposición incluye dibujos de niñas y niños de todo el mundo, quienes resultaron ganadores en la edición 2017 del Concurso. En el marco de la inauguración, la Orquesta de Cámara de Zapopan dio un concierto titulado “El Carnaval de los Animales” de Camille Saint- Saëns, ofrecido por el Ayuntamiento de Zapopan. En el evento estuvieron presentes:

  • Vanessa Calva Ruiz, Directora Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
  • Gerardo Ascencio, Director de Cultura de Zapopan
  • Diedra González Free, Regidora por el Ayuntamiento de Zapopan
  • Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Zapopan
  • Andrea Blanco, Directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento de Zapopan
  • Patricia Gascón, Jefa de Atención a Migrantes de Zapopan
  • Valeria Viridiana Padilla Navarro, Delegada de la SRE en Jalisco

Con esta exposición en Jalisco continúa la itinerancia de la exposición que visitará diversos países, así como algunos estados de la República.

El Concurso “Éste es mi México” cumple 22 años de fortalecer la identidad y pertenencia de las niñas y niños de origen mexicano que viven en el exterior, exaltando su orgullo por ser parte de una nación con una cultura milenaria y plural como lo es la mexicana. La exposición reúne los 62 dibujos seleccionados de entre 13,655 dibujos de niños y niñas de entre seis y catorce años de edad. Los ganadores provienen de los estados de Michoacán y Nuevo León; de las ciudades de El Paso, Milwaukee, San José, en los Estados Unidos, así como de Bolivia, Malasia, y Ucrania.

El objetivo Concurso de Dibujo es reforzar el sentido de identidad, vinculando a nuestro país con las niñas y los niños de origen mexicano y de otras nacionalidades. Esto permite aproximarnos a la visión que tienen los niños sobre nuestro hermoso país a través del dibujo. Sus percepciones están salpicadas de los recuerdos de sus familiares, experiencias propias, de las imágenes que han visto e historias que han escuchado sobre la cultura y tradiciones de México.

El impacto y el alcance de este concurso han aumentado de manera importante. Desde su creación en el año de 1996 se han recibido más de 148 mil trabajos, gracias al apoyo de las Embajadas y Representaciones consulares en el exterior, así como de nuestras delegaciones en México.

La exposición estará todo el mes de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Constitución de Zapopan, Jalisco, que se encuentra abierto de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. El museo se encuentra en Av. Manuel M. Diéguez 369, Constitución, 45180 Zapopan, Jal., México.

Vea aquí la galería