La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y el Gobierno de Jalisco coorganizaron la cuarta Reunión Anual de la Red Global MX (RGMX) bajo el lema: “México piensa a nivel global”. En esta edición asistieron representantes de 51 Capítulos de la RGMX e integrantes de 10 Nodos México, así como diversas universidades, empresas e instituciones nacionales. Entre los objetivos del evento estuvieron: impulsar proyectos de innovación; fortalecer el capital humano en el país; y vincularlo con la diáspora calificada.


 

En el marco de esta reunión se integró el clúster espacial de la RGMX, el cual concentrará los esfuerzos que realizan personas mexicanas desde el extranjero para impulsar el sector. En esta iniciativa participan la Agencia Espacial Mexicana, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Además, la Red se sumó a los esfuerzos de descubrimiento, retención e impulso de talento joven mexicano que realizan organizaciones como Talent Network. Esto permitirá vincular su experiencia con el ecosistema empresarial de México y con quienes inician su carrera profesional en nuestro país.

La RGMX está integrada por personas mexicanas altamente calificadas que viven en el exterior y están interesadas en promover el desarrollo y la buena imagen de México. En este evento generaron lazos con la comunidad estudiantil y empresarial de Jalisco; así como con su planta productiva, con la iniciativa MIND – México Innovación y Diseño, con la Universidad de Guadalajara y con las Cámaras de Comercio, Textil e Industrial.

En la actualidad, la RGMX tiene 62 Capítulos localizados en 29 países y más de 6,500 integrantes. En este sexenio, se crearon 42 nuevos Capítulos locales de la Red Global y los 11 Nodos en México. Esta iniciativa es un modelo a nivel mundial de vinculación con la diáspora altamente calificada.

Para conocer más sobre la RGMX: https://bit.ly/2wuiShO