Objetivo

Contar con un sistema integral para la recepción de manifestaciones ciudadanas desde diversos medios: presencial, telefónica, Internet y aplicación móvil.

Descripción del proyecto

El proyecto se compone de diferentes elementos, el primero es la Línea de Denuncia la cual está disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana sin costo, a la cual la ciudadanía se comunica y es atendido por personal del Call Center quien registra su manifestación (queja, denuncia, sugerencia o felicitación) en módulo de registro de denuncias. El segundo es la implementación del Portal de recepción de manifestaciones (http://denuncia.qroo.gob.mx/) en el cual la ciudadanía pueda consultar información sobre que puede manifestar, lo que es importante conocer antes de presentar una denuncia, descargar el formato para presentar una denuncia impresa, y más información de interés, ahí mismo puede realizar su manifestación y consultar el estado de las que haya realizado. El tercer elemento es la App Tak Pool, el ciudadano puede descargar a su Smartphone la App desde las stores de Android o IOS, la cual le presenta en enlace para que pueda realizar su manifestación en línea desde su dispositivo móvil entre otras opciones como consultar información de transparencia del estado, Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, consultar el portal del Periódico Oficial, consultar información sobre trámites y servicios entre otros opciones. El cuarto elemento es el sistema de gestión de las manifestaciones, sin importar la forma en que se reciban las manifestaciones, son almacenadas en una misma base datos y los responsables de atención clasifican y turnan a quien corresponda el seguimiento y dentro de esta misma plataforma van registrando las acciones realizadas hasta que el ciudadano tenga una respuesta.

Justificación

La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) compromete al Estado a implementar políticas públicas integrales de combate a la corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos. “Tak Pool” nace como parte de las estrategias para cumplir con estos compromisos.

Metas alcanzadas

esde su puesta en marcha el día 3 de diciembre del 2016 al 15 de noviembre del 2017, en el sistema “Línea de Denuncia Ciudadana: Tak Pool” han ingresado un total de 376 manifestaciones, 215 ingresaron por medios electrónicos y 161 vía telefónica.

Siguientes pasos

Se tiene planeado actualizaciones al sistema gestor en base a las nuevas normatividades, así como mejora de la App para proporcionar más servicios no sólo para la ciudadanía, sino también herramientas útiles para servidores públicos.

Actores involucrados

Secretaría de la Contraloría del Estado.

Coordinación General de Gobierno Digital de la Secretaría de Desarrollo Económico.